Close
Radio Radio Radio Radio

Delegado y ajuste ministerial: “Favorece la articulación con los gobiernos locales”

Cinco cambios ministeriales y 15 de subsecretarios(as) realizó ayer el Presidente Gabriel Boric, a un día de cumplirse el primer año de su gobierno.

Finalmente asumieron Alberto van Klaveren (ind.), quien reemplaza a Antonia Urrejola en el Ministerio de Relaciones Exteriores; Jessica López (PS), por Juan Carlos García en el Ministerio de Obras Públicas; Jaime de Aguirre (ind.), por Julieta Brodsky en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Jaime Pizarro (ind.), en reemplazo de Alexandra Benado en el Ministerio del Deporte, y Aisén Etcheverry (ind.), por Silvia Díaz en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

A nivel local, el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, sostuvo que “dado que mañana (hoy) cumplimos un año de gobierno, creo que hemos salido fortalecidos con este cambio de gabinete. Más allá de entregar una señal de renovación, tiene que ver con una corrección de la intensidad del rumbo, y también con una forma de articular y fomentar el diálogo entre los distintos sectores políticos que cohabitan en el poder legislativo. La oportunidad que se abre hoy tiene que ver con la cohesión en ese mundo, que vincula al poder Ejecutivo con el Legislativo”.

Pradenas destacó el nombramiento de Jéssica López en Obras Públicas, “ya que es una cartera muy significativa para los gobiernos locales. Los nombres que instala hoy el Presidente en su gabinete potenciarán la articulación del Ejecutivo con el Legislativo, y al mismo tiempo, la dirección hacia los gobiernos locales, pensando principalmente en los municipios, porque hoy los principales demandantes de obras públicas son los municipios, tanto en sectores rurales, como respecto de grandes obras orientadas al incremento de la invesión pública. Jéssica López ejemplifica esto, pues representa la articulación público-privada intermediada por la banca (ella fue presidenta de BancoEstado). Ahí está la clave, pues queda un elemento abierto, que es el ordenamiento territorial”.

En este sentido, agregó, “para la Región de Ñuble impacta directamente sobre la forma en cómo vamos a conducir con los alcaldes este ordenamiento territorial, en conjunto con el Gobierno Regional, pero con una visión de Estado. En esto el diálogo será fundamental, por lo que subentiendo que este cambio de gabinete debe contribuir para conducir los caminos y alinear los objetivos que tiene la oposición en Ñuble, versus los alcances que tuvo, por ejemplo, su rechazo a la reforma tributaria. Debemos conversar también cómo incrementaremos las pensiones y abordaremos los proyectos de política pública para eliminar la pobreza extrema en las zonas rurales. Este cambio de timón que ha hecho el Presidente definirá estas grandes líneas de acción”.

Seremías pendientes

Actualmente en Ñuble hay dos seremías sin titular (Trabajo y Agricultura), y al respecto, Gabriel Pradenas recalcó que “nunca descartamos más cambios. Incluyo a todos los servicios públicos de la región. En estas carteras pendientes esperamos que de acuerdo a la contingencia, la ministra del Trabajo en las próximas tres semanas pueda darle curso al decreto para el nombramiento del nuevo seremi, necesitamos que sea lo antes posible, pero entendemos que debido a los cambios ha habido cierto letargo. En Agricultura también tenemos tres semanas para que el minnistro Valenzuela nombre al nuevo seremi. Entendemos que en el portafolio que anunciará el Presidente respecto de la propuesta de reconstrucción, estas dos carteras tendrán relevancia”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top