La Municipalidad de Chillán invertirá $100.000.000 con la finalidad de instalar cinco pórticos de televigilancia en tres puntos de la ciudad, los que tendrán asociada la tecnología necesaria para detectar vehículos con encargo por robo a través de la lectura de patentes.
El alcalde Camilo Benavente Jiménez resaltó que la ciudad requiere de un sistema de transmisión de datos vía fibra óptica que permita un enlace con la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile (Cenco), que a su vez comunica con el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de Chile.
Los lectores de placa patente, resaltó el alcalde, “están actualmente en fase de licitación en el Mercado Público, específicamente en la etapa de evaluación de las ofertas que llegaron”
Además, indicó, el proceso debe concluir a fines de julio, cuando sea firmado el contrato con la entidad que sea seleccionada por parte de los equipos técnicos de la municipalidad.
El proyecto, detalló Alejandra Martínez, directora de Seguridad Pública Municipal, el que fue financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, tiene un plazo de ejecución de 90 días desde la fecha en que se entregue el terreno a la adjudicataria.
Ubicación estratégica
La profesional subrayó que “en total, serán cinco pórticos los que estarán emplazados en tres puntos, que son la entrada norte de Chillán; en Martín Ruiz de Gamboa con 20 de Agosto (Plaza de los Dinosaurios) y antes del Paso de Piedra, cerca del límite con la comuna de Chillán Viejo”.
“Esta es la primera etapa de instalación de este tipo de pórticos, por cuanto estamos evaluando otros puntos de la ciudad donde se requieren tener cámaras que permitan visualizar los vehículos que circulan por nuestras carreteras”, destacó Alejandra Martínez.