Close
Radio Radio Radio Radio

Decena de recicladores cuentan con nuevo equipamiento en Chillán

Con la entrega de 10 triciclos a una decena de recicladores de base de la comuna se llevó a cabo la Feria de Educación Ambiental y Reciclaje, en el marco de la ejecución del proyecto “Recicladores base de Chillán, pilar fundamental para la sustentabilidad”, financiado por el Ministerio del Medio Ambiente gracias al fondo para el reciclaje “Exequiel Estay”.

Una iniciativa realizada en la sede de la junta vecinal Marta Brunet, en el barrio Sarita Gajardo, y encabezada por profesionales del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chillán. En su ejecución, contó con la colaboración del equipo Quiero mi Barrio Sarita Gajardo y se invitó a participar además al Colegio Coyam, al Jardín Infantil Domeyko y a profesionales de la Seremi de Medio Ambiente Ñuble.

La Concejala Marina Crisóstomo, en su rol de Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, felicitó a los recicladores de base y subrayó la importancia de este oficio. “A diario realizan una importante labor para la sustentabilidad de nuestra comuna, donde promueven la toma de consciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y es por ello, que hoy reciben implementación y equipamiento para fortalecer esta gestión”.

El Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, instó a la comunidad a colaborar con esta labor y fomentar el reciclaje. “Hoy acompañamos a los recicladores de base y estamos muy felices de hacer esta entrega de elementos que aportan al ciclo de recolección de residuos en los domicilios de Chillán y esperamos que los beneficiarios les den un buen uso”, indicó en la instancia que además brindó a los recicladores equipamiento, elementos de protección personal, como cascos, guantes, zapatos de seguridad y chalecos reflectantes, entre otros insumos.

El proyecto adjudicado en 2021 tiene por objetivo sensibilizar y educar a la comunidad en torno a la segregación de residuos en origen, reutilización y reciclaje. Además,  y otro tipo de valorización, y contempla que los recicladores de base lleven a cabo un sistema de gestión que considere la separación en origen, recolección domiciliaria, pre-tratamiento y posterior valorización de los residuos asimilables de envases y embalajes.

Para esto, además se contempla habilitar el Punto Limpio de la comuna, ubicado en calle Prolongación Arturo Prat #153, como centro de acopio y lugar de pre-tratamiento de residuos. En cuanto a costos, el total es de $21.278.291, del cual el Ministerio de Medio Ambiente aportó la suma total de $12.000.000, la Unión Comunal de Juntas de Vecinales brinda los salones para las capacitaciones y por parte del municipio se co-financió con $9.278.291.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top