Close
Radio Radio Radio Radio

“De 4 a 7” cuida a niños mientras sus madres trabajan en Quillón

Una veintena de mujeres trabajadoras ya son parte del programa “De 4 a 7″, perteneciente al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) e implementado por la Municipalidad de Quillón; y cuyo objetivo es apoyar a madres o cuidadoras de niños, precisamente, en la protección de los pequeños y pequeñas, mientras ellas se desenvuelven laboralmente, buscan trabajo o bien estudian o se capacitan.
“Estamos muy contentos de poder entregar esta ayuda a las madres trabajadoras, jefas de hogar, algunas estudiantes, y así dar continuidad por segundo año consecutivo a este programa. Los niños y niñas que participan aquí están bien cuidados y pueden venir a reforzar lo aprendido en la escuela y a divertirse aprendiendo otras cosas que les permitirán desarrollarse de manera íntegra. Todo mientras sus madres trabajan o estudian”, indicó el alcalde Miguel Peña.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El programa pone a monitores al cuidado de los niños y niñas, entregándoles apoyo pedagógico, actividades recreativas, deportivas, culturales, artísticas y sociales; que les permitan desarrollarse en diversos ámbitos de la mejor forma posible. Incluso, se les entregan colaciones saludables mientras trabajan activamente.
El servicio está dirigido a mujeres entre los 18 y 65 años, que tengan hijos o niños a su cuidado de seis a 13 años y que estudien en establecimientos municipales o particulares subvencionados de Quillón.
“Este es un programa tremendamente importante para el desarrollo laboral de la mujer. Éste tiene dos componentes importantes, uno de ellos está enfocado, en especial, en que la mujer pueda desarrollarse en la parte laboral, pueda formar algún plan de trabajo y pueda lograr capacitarse o insertarse laboralmente a través de talleres. Y también está enfocado en el cuidado de los niños y niñas, de entre seis y trece años. Aquí realizan distintas actividades, tanto recreativas como educativas, lo que les permite estar en un lugar seguro, tranquilos y bien cuidados, mientras las mamás o las cuidadoras puedan desarrollarse en la parte laboral, generando y fomentando su autonomía económica, que es uno de nuestros pilares como servicio y que les permite posicionarse como mujeres y enfrentarse a la desigualdad de oportunidades que hay en los diferentes lugares”, explicó Viviana Cáceres, directora de Sernameg Ñuble.
La escuela Amanda Chávez Navarrete fue la seleccionada este año para realizar el after school, en el que actualmente participan 20 madres o cuidadoras y 30 niños y niñas; que se extiende durante todos los días de la semana de las 16 a las 19 horas.
“Nosotras como mamás trabajadoras estamos muy contentas con este programa, porque es un beneficio que nos ha ayudado enormemente. Es divertido, porque cuando venimos a buscar a nuestros hijos, ellos no se quieren ir; están entretenidos, hacen talleres, los ayudan con sus tareas. Se van felices y con ganas de volver”, contó Karen Escobar, una de las madres beneficiarias.
Para cumplir con los protocolos sanitarios de la Fase 3 de Preparación, la escuela fue implementada con diversos insumos para evitar contagios por Covid-19. Además, los niños y niñas son atendidos en el casino de la escuela, donde tienen un espacio más amplio para participar de las dinámicas.
Sin duda, se trata de un novedoso programa que viene a aliviar una de las problemáticas más recurrentes de esta pandemia, la imposibilidad de millones de mujeres de salir de sus casas a trabajar, a raíz de no tener quién cuide a sus hijos e hijas. Afortunadamente, Quillón ya cuenta con la llamada “guardería”, que al mismo tiempo permite que los niños cuenten con un espacio de aprendizaje y desarrollo integral, en un entorno respetuoso e inclusivo.
[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top