Close
Radio Radio Radio Radio

Dan a conocer las actividades conmemorativas del terremoto de Chillán de 1939

Las heridas y enseñanzas que dejó en los chillanejos el terremoto del 24 de enero de 1939 continúan siendo un recuerdo para la comunidad. Al acercarse una nueva fecha conmemorativa, la Dirección del Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Chillán dio a conocer esta semana las actividades que se realizarán y que son organizadas por la Unidad de Patrimonio Municipal en conjunto con otras entidades.

Las actividades parten este 23 de enero a las 19.00 horas en el Centro Cultural Municipal con el lanzamiento del libro “Chillán 1939, catástrofe, memorias y patrionialización”. Se trata de una investigación liderada por la Unidad de Patrimonio y el Centro de Patrimonio de la Universidad Católica, financiada por el Fondo del Patrimonio 2020.

El 24 de enero las actividades parten temprano en la mañana con la colocación de una ofrenda floral en el Cementerio Municipal a partir de las 09.00 horas con el fin de rendir homenaje a todas las víctimas del megasismo. A las 11.00 horas de ese día, se va a desarrollar el Conversatorio Conmemoración del Terremoto de 1939 a cargo del Centro Sismológico Nacional, Plan Bicentenario Chillán y la Universidad Católica de Chile. Este conversatorio se desarrollará en la Sala Lázaro Cárdenas, a un costado de la Escuela México por calle Vega de Saldías.

A partir de las 20.30 horas comenzará la tradicional cicletada que conectarán hitos urbanos como articuladores de la memoria. Y a partir de las 23.00 horas, muy cercano a la hora exacta en que ocurrió el megaterremoto de 1929, se realizará la tradicional Alerta de Memoria en la Catedral de Chillán. Desde la organización explicaron que este año será un evento musical y lumínico en donde se reunirán los participantes de la cicletada y el público que se acerque, como cada año, a esta instancia de memoria y reflexión.

Cabe destacar que durante todo el día 24 de enero estará funcionando un simulador sismológico en la explanada de la Gobernación Regional de Ñuble con de fin de explicar los riesgos y cómo prevenir las amenazas de sismos como el ocurrido en 1939.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad.

Terremoto

El terremoto de 1939 es un de los eventos históricos más trascendentales para la historia de Chillán. Sus consecuencias, hoy se reflejan en los inmuebles que fueron levantados en el casco histórico de nuestra ciudad posterior al sismo, como así también en las comunidades que los habitan.

A través de los últimos años, distintos investigadores han llegado a nuevas conclusiones respecto de la tragedia que cambió para siempre el rostro de la ciudad. Según datos de UPA, los problemas generados de la catástrofe se dieron en todos los ámbitos. Solo en el sanitario, la destrucción llegó a tal nivel, que muchas de sus infraestructuras de servicios básicos quedaron completamente nulas para funcionamiento. Entre ellas el agua potable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top