Un balance de la labor que ha desarrollado la Dirección General de Aguas (DGA) dependiente del Ministerio de Obras Públicas, en materia de fiscalizaciones en la región de Ñuble, entregó este miércoles el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente Paredes, en compañía del director regional de la DGA, Marcelo Godoy, destacando que en este periodo se finalizaron 55 expedientes de fiscalizaciones, los cuales terminaron en infracciones.
De las fiscalizaciones que se han resuelto el 2024, se han aplicado multas por un total de $187 millones 27 mil pesos (2.838 UTM), lo que se traduce en un aumento con respecto al año pasado de un 10%. “La labor de fiscalización del Ministerio y la Dirección General de Aguas durante el primer semestre del año 2024, es una gestión que cada vez es más intensa, tal como lo ha mandatado nuestra Ministra Jessica López; que en el escenario de escasez hídrica se hace cada vez más importante para el adecuado, correcto y uso estricto del agua que las personas naturales o jurídicas tienen asignadas”, destacó el seremi del MOP, Paulo De la Fuente.
En el detalle de las fiscalizaciones, el director de la DGA, Marcelo Godoy, indicó que “los motivos más frecuentes por los que se inician procesos de fiscalización es porque los tenedores de derechos de agua en Chile están obligados a registrar cualquier obra que hagan en relación con el uso de sus derechos de agua; además de instalar sistemas de medición y transmisión de esa información e informar las extracciones de caudales que realizan. Junto al incumplimiento de estos registros, las principales infracciones están relacionadas con las extracciones de aguas no autorizadas y modificaciones de cauces no autorizados como la extracción de áridos y la ejecución de obras para desviar canales o cauces”, sostuvo Godoy.
Superávit hídrico
En la oportunidad, las autoridades también entregaron un balance de la situación hidrométrica regional, elaborado por los profesionales de la DGA, que dan cuenta de un superávit hídrico. “Al 31 de julio de este año, tenemos un superávit de precipitaciones a nivel regional de un 2,4%, destacando un superávit de lluvias en la provincia de Itata que alcanza un 20,7%. En el tema nival, Nieve acumulada en la Estación Volcán Chillán presenta a julio de este año, un superávit de un 35% respecto a controles promedios realizados entre los años 1991 al 2020”, informó el seremi Paulo De la Fuente.
La autoridad del MOP, expresó que “aunque la situación de los embalses del país es un 17% mejor que en 2023 y un 14% superior al promedio histórico (1991-2020), la sequía aún está presente, y en eso hay que ser claros. Sobre nuestro embalse, el Coihueco, presenta un 81% de llenado respecto de su capacidad. Finalmente, los caudales de los ríos de Ñuble presentan una condición hídrica de superávit de un 9,7% promedio considerando el periodo enero a julio de 2024”.
Finalmente, el director de la DGA, recordó que “estamos monitoreando minuto a minuto nuestras 76 estaciones hidrométricas que tenemos en las 21 comunas, y además estamos trabajando, como nos ha solicitado nuestro seremi, en la instalación, esperamos en el mes de septiembre, de 3 o 4 nuevas estaciones de monitoreo de caudales, que hoy tenemos 12, que son clave en materia de seguridad para las comunidades en caso de sistemas frontales”, afirmó Marcelo Godoy.
Cabe señalar que la Dirección General de Aguas de Ñuble, tiene nueva dirección, en calle 18 de septiembre 246, Edificio Centro Urbano 18 S, piso 5 oficina 516, donde se reciben consultas, denuncias y se realizan los diversos trámites que dicen relación con la DGA.