La seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, destacó el anuncio realizado por las ministras, Javiera Toro, y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, respecto de que las personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares podrán excusarse de ser vocales de mesa para las elecciones del 26 y 27 de octubre presentando su credencial o certificado ante la Junta Electoral respectiva.
“Queremos dar una buena noticia para todas aquellas personas que se han identificado y registrado como cuidadoras en el Registro Social de Hogares, ya que tras un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Servicio Electoral, hemos podido facilitar la opción de que aquellas personas que están registradas como cuidadoras puedan excusarse de ser vocales de mesa y que también las cuidadoras y cuidadores puedan tener una atención preferente el día de la votación. Esto, porque entendemos que el proceso de elecciones es fundamental para el desarrollo de la democracia en nuestro país y queremos que todos participen facilitando los distintos medios para que las cuidadoras participen, pero también para que puedan seguir realizando su labor de cuidados respetando los procesos democráticos de nuestro país”, afirmó la seremi, Marta Carvajal.
La autoridad regional agregó que en Ñuble son más de cinco mil las personas registradas como cuidadoras a través del Registro Social de Hogares y que podrán realizar este trámite de una manera más simplificada.
Antes, las personas cuidadoras debían presentar una declaración jurada notarial, una constancia en Carabineros de Chile o un certificado que acreditara la recepción del estipendio por cuidado de personas con discapacidad. Ahora, con la credencial de persona cuidadora, el proceso es mucho más simple y directo, facilitando , además, su participación en las elecciones.
Es muy importante aclarar que solo las personas que ya están inscritas y cuentan con su credencial podrán acceder a esta opción de excusa durante las elecciones de octubre, sin perjuicio de que quienes se inscriban a partir de ahora podrán acudir a esta causal de excusa en los próximos procesos electorales.
Con esta medida, se facilita el derecho a voto y se contribuye a disminuir la pobreza de tiempo que afecta a las personas cuidadoras. Ahora, con la credencial y por ley, cuentan con un mecanismo ágil que les permite equilibrar su trabajo de cuidados con su derecho a participar en las elecciones.