Close
Radio Radio Radio Radio

Cuatro nuevas ciclovías se integran este año a Chillán

Cuatro serán los nuevos proyectos de ciclovías del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que finalizarán en Chillán durante 2023, en los cuales ya es posible apreciar algunos avances, como en calle Arauco, donde se incorpora el nuevo estándar, es decir, una infraestructura ciclista sobre la calzada a diferencia del antiguo diseño que intervenía la vereda.

Según informó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, los proyectos de Arauco, Sargento Aldea, O’ Higgins y Barros Arana-Nueva Sur tienen fecha de término para el presente año y en la actualidad presentan distintos niveles de avances. En total, las nuevas iniciativas en marcha sumarán 6.210 metros (6,2 km) a la actual red de ciclovías de Chillán, que presenta 23 kilómetros de longitud. (Ver detalle abajo)

De esta cartera, el proyecto con mayor avance corresponde a Sargento Aldea, que tras comenzar las obras en agosto pasado ya presenta un 45% de progreso, proyectando su término en julio de 2023. Contempla una cicloruta de una longitud 1.740 metros aproximadamente, entre calle Ecuador y Collín.

“Los diseños de ciclovías fueron actualizados a través de una consultoría de diseño contratada el año 2020, de acuerdo a lo referido en el “Manual de Diseño de Ciclovías de Alto Estándar” del Minvu, con el fin de generar nueva infraestructura ciclo, inclusiva, pensada en los usuarios. Complementado con decreto 102 del Ministerio de Transporte. Una acción inicial para empezar a darle a las bicicletas más y mejores espacios en las calles y con ello, mejores viajes para quienes las usan”, explicó la autoridad regional.

Desde la seremi indicaron que “esta iniciativa, consideró permitir facilidades a los ciclistas por medio de rutas directas, seguras, cómodas, coherentes y atractivas, privilegiando trazados rectos, con características de seguridad en los cruces, diferenciando los espacios de desplazamiento peatonal y ciclista. En forma general se propone un trazado que minimice la modificación de servicios, movimiento de postes, corte o traslado de árboles y expropiaciones”

Aplauden nuevos diseños

Para el presidente del Colegio de Arquitectos de Ñuble, Celso Monsalve, es adecuado el diseño de las ciclovías sobre la calzada, ya que produce menor impacto y permite una movilidad más fluida y ordenada.

“Se tiene que segregar  las ciclovías del peatón y por supuesto de los autos, pero sobre todo del peatón. En la ciclovía que están en Libertad se produce mucha interferencia con los autos y con la gente en la ciclovía y se presta incluso para accidentes. En cambio si separas la ciclovía con tachas o con colores para que el vehículo no vaya a atropellar al ciclista, es mucho más seguro. Cuando va en la vereda se presta mucho para que la gente pase por la ciclovía o los autos se estacionan sobre la acera y tapen la ciclovía”, sostuvo.

Uno de los aspectos  que podrían ser objeto de cuestionamiento de los nuevos criterios para el infraestructura ciclista,  es la reducción espacio para el flujo vehicular, sin embargo, a juicio del profesional con ello se apunta a masificar otros medios de transporte.

“Cuando va sobre la calzada uno podría pensar que, por supuesto, hay una restricción de estacionamientos de vehículos, pero a futuro eso es lo que se pretende que las ciclovías vayan cada vez tomando más espacio y se vaya reduciendo el uso del automóvil. El futuro es sin auto, si esa es una cosa que hay que entender, para allá tenemos que transitar”, dijo.

Desde la mirada de Néstor Merino, representante de Muevete Bike Club, el nuevo estándar de la ciclorutas coincide con los requerimientos efectuados por ciclistas, al dar un rol más protagónico a la bicicleta como medio de transporte.

“La idea es que estén fuera de la vereda, porque la velocidad de desplazamiento de las bicicletas es más cercana a la realidad de desplazamiento de un auto que de una persona, entre 25 a 30 kilómetros por hora, es una buena velocidad de desplazamiento, que está mucho más cerca de los 50 km que de los, no sé, 8 km por hora de lo que se desplaza una persona. Lo positivo que reduce el riesgo de accidentabilidad con las personas, posiciona la bicicleta como parte de un transporte público y libre, ayuda a disminuir la congestión”, destacó.

Si bien red de ciclovías que se ha construido en Chillán, a través de los aportes distintas instituciones concernientes, es valorada por la agrupación, consideran que aún se deben avanzar en la interconexión de la infraestructura con servicios claves.

“Hay harto que mejorar aún, lo ideal es que se apuntará a conectar todos los centros cívicos o lugares más concurridos por la gente como universidades, Registro Civil, bancos, terminales de buses. La verdad es que se ha apuntado bastante, hay varias que están interconectadas, pero creo que si hay que darle urgencia a aquellos puntos donde hay más. Sé que hay un proyecto que se va implementar el de la avenida O Higgins, donde hay mucha concurrencia de vehículos. Es importante que en los presupuestos municipales también considere la limpieza y la acumulación de agua en invierno”, señaló.

Para Néstor Merino los proyectos de ciclovías que se están ejecutando en la capital regional aportan a generar un cambio de cultura vial.

“Chillán es la segunda ciudad con más desplazamientos en bicicletas de Chile, sumado a que no solo estamos brindando un espacio y visibilizando, sino que se está generando cultura a los automovilistas de cómo tenemos que compartir la calle. Nos está abriendo una puerta a generar un cambio en la cultura ciclista, para poder empezar a bajarnos del auto, bajar los niveles de contaminación, de estrés y mejorar la condición física y psíquica”, sostuvo.

Detalle de Ciclovías para 2023

CICLOVÍA ARAUCO:
• INICIO:  agosto 2022
• TÉRMINO programado: agosto 2023
• AVANCE actual: 16%
• EXTENSIÓN: longitud 1.720 metros aprox. ubicados entre calle ecuador y collín.
• Monto contrato: M$392.819

CICLOVÍA SARGENTO ALDEA:
• INICIO:  agosto 2022
• TÉRMINO programado: julio 2023
• AVANCE: 45%
• EXTENSIÓN: longitud 1.740 metros aprox. ubicados entre calle Ecuador y Collín.
• Monto contrato M$654.756

CICLOVÍA O’HIGGINS:
• INICIO:  septiembre 2022
• TÉRMINO programado: agosto 2023
• AVANCE: 15%
• EXENSIÓN: longitud 1.530 metros aprox. ubicados entre calle Paul Harris y Ecuador.
• Monto contrato: M$1.303.811

CICLOVÍA BARROS / ARANA NUEVA SUR:
• INICIO:  agosto 2022
• TÉRMINO programado: julio 2023
• AVANCE actual: 10%
• EXTENSIÓN: longitud 1.220 metros aprox.
• Monto contrato: M$834.79

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top