Este martes 9 de noviembre se votará en general el proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales en la Sala del Senado. La sesión especial comenzará a las 09:00 horas, extendiéndose hasta cerca de las 14:00 horas.
La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), explicó que los comités parlamentarios acordaron que cada senador tendrá un máximo de cinco minutos para referirse al proyecto y dos minutos adicionales para fundamentar su voto.
El primero en hacer uso de la palabra será el senador informante de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Luego lo hará el Ejecutivo, seguido por los integrantes de la Comisión de Constitución y el resto de los miembros de la Sala.
Respecto al número de votos requerido para que la iniciativa sea aprobada en general, la parlamentaria manifestó que, al estar fuera del país el senador Guido Girardi (PPD), el quórum baja de 26 a 25 votos. Girardi se encuentra con permiso constitucional.
El lunes, la senadora de RN Marcela Sabat confirmó que votará a favor de la idea de legislar el proyecto, voto que podría ser clave.
Si el proyecto del cuarto retiro es aprobado en general, deberá volver a la Comisión de Constitución para que se vote y analice en particular, para luego retornar nuevamente a la Sala del Senado, pero esta vez para su votación en particular.
Sin embargo, si el Senado le introduce modificaciones, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados y Diputadas para que se aprueben estas indicaciones. Si la Cámara Baja no las aprueba, la iniciativa pasará inmediatamente a Comisión Mixta.