Close
Radio Radio Radio Radio

Crecen las expectativas por recuperar el antiguo Cine O’Higgins para la cultura

Para varias generaciones de chillanejos, transitar por la esquina de las avenidas Libertad y O’Higgins, torna ineludible un cúmulo de recuerdos ligados a experiencias en el antiguo Cine O’Higgins. Durante los últimos tres años se han reactivado los anhelos por volver a contar con este espacio para fines culturales, pues es el deseo colectivo que ha escuchado el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de parte de la comunidad local.

Después de su etapa de gloria, este inmueble está en manos de privados, pero gestiones de esta cartera abren las posibilidades de concretar este sueño y volver a darle la connotación cultural que algún día tuvo.

Durante su visita a Ñuble, Carlos Maillet, director del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, reconoce que está en estudio la sucesión del edificio y lo evalúa el Ministerio de Desarrollo Social. Sólo al conocer el resultado de ese estudios, el Estado podrá definir qué se hará en este sitio icónico de la cultura de Chillán.

“Hay un trabajo que estamos planificando, estamos conversando para poder hacer un itinerario que cumpla ese deseo. Ideas hay varias, como una sede del Cecrea u oficinas regionales del ministerio, que no sean sólo administrativas, sino con participación de la gente, entonces así es también un activo cutural. También está la idea de reactivarlo como cine, es decir, con proyecciones que se han desarrollado muy bien con Ondamedia, además de otros acervos patrimoniales a nuestra custodia, alusivos al terremoto 1939 o de la arquitectura de Chillán”, cuenta.

Este servidor público mantiene su prudencia antes de proyectar obras en este espacio, aunque sí confirma que “el ministerio tiene toda la intención y la voluntad para construir ahí una infraestructura cultural y patrimonial relevante”.

Conciencia activa

Muchas entidades culturales se han unido para desempolvar los recuerdos vinculados al Cine O’Higgins, ya que después de su cierre, el espacio se utilizó para distintos fines, pero finalmente está desocupado y en evidente deterioro.

En enero de 2018, Cecal UdeC, el Centro Cultural de España (Santiago), la Unidad de Patrimonio y Culturas Ñuble impartieron el taller “Chillán: Paisaje moderno, territorios en transformación”, junto a la arquitecta Carolina Ihle.

Fue la primera iniciativa que conmovió al público general en Chillán, para recabar antecedentes en torno a la posibilidad de volver a utilizar este espacio. Aquellas intensas jornadas permitieron conversaciones con antiguos funcionarios del Cine O’Higgins, además de encuestas puerta a puerta y recorridos exteriores por cada uno de sus rincones.

Al final de ese año, la arquitecta presentó el resultado de este trabajo, que se materializó en las letras luminosas que hoy exhibe la fachada de este espacio: Archivo Regional Cine O’Higgins. Conservan el mismo estilo de este lugar hace décadas, cuando constituía uno de los atractivos panoramas para público de distintas edades.

Por otra parte, durante esta extensa pandemia, la Fundación Chillán Ciudad Creativa ha desarrollado conversatorios en torno a la importancia de recuperar este sitio. También se exhibió un documental con muchos de sus registros. Estas iniciativas mantienen vivo el deseo.

Texto: Catalina Garcès Rondanelli

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top