Close
Radio Radio Radio Radio

Corte retira de la terna para subrogante de Policía Local de Pemuco a Fernando Vallejos

Como cada año, los alcaldes de todas las comunas de Ñuble deben hacer llegar a la Corte de Apelaciones de Chillán, las ternas con los nombres de los abogados llamados a postular a las subrogancias de cada Juzgado de Policía Local de la región, y este Acuerdo de Pleno, se realizó el pasado 1 de febrero.

En este proceso destacó una determinación en el caso del juzgado de la comuna de Pemuco, cuyo juez titular, el abogado Marcelo Campos, se encuentra en calidad de preso preventivo como imputado por delitos de corrupción en el marco del llamado “Caso Led”.

Esto, porque la alcaldesa (s) de esa comuna, Andrea Figueroa González, jefa de Dideco, firmó una propuesta de terna (el 15 de enero de 2021) que incluía al abogado Fernando Vallejos Palacios, hermano del otro imputado de Ñuble en el caso Led, y también preso preventivo, Ricardo Vallejos Palacios.

De hecho, Fernando Vallejos inició su subrogancia inmediatamente después de que el Juzgado de Garantía de San Carlos decretara la prisión preventiva en contra de Campos.

Sin embargo, y tal como lo certifica un escrito de la Corte de Apelaciones local, su nombre fue descartado por los ministros del tribunal de alzada, sin que se argumentara la razón de manera explícita en la resolución.

En su reemplazo, el propio tribunal designó (como los faculta la Ley) al abogado penquista Patricio Gúmera Fuentes.

De esta manera, la terna de la comuna de Pemuco quedó encabezada por el abogado Juan Pablo Villanueva, asesor jurídico de la municipalidad, y por los juristas Federico Espinoza y Patricio Gúmera, siendo el primero de ellos quien cuenta con la prioridad para asumir.

El nombre de Fernando Vallejos Palacios, tampoco figuró en ninguna otra terna para subrogancias en los juzgados de Policía Local de la región de Ñuble.

Cabe aclarar, que los titulares ya nombrados en cada comuna, se mantienen.

Polémica suspensión

Pese a que la compleja situación procesal que afecta a Campos data del 9 de mayo pasado, recién el 8 de diciembre, y tras la visita del ministro Leopoldo Llanos a la corte local, ocasión en que se enteró que Campos seguía como titular de ese juzgado, ordenó un sumario disciplinario en su contra, y en consecuencia, se le suspendió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/