Share This Article
La Corte de Apelaciones de Chillán acogió el recurso de protección presentado en contra de la Municipalidad de Bulnes y ordenó el reintegro de la administradora municipal en el cargo.
En fallo unánime acogió la acción judicial tras establecer el actual ilegal y arbitrario del recurrido al desvincular a la administradora municipal al margen del debido proceso.
“El cargo de Administrador Municipal no es de exclusiva confianza del Alcalde, y no es un funcionario de planta del municipio, por lo que, es posible razonar y concluir que para su desvinculación se hace necesario llevar adelante a lo menos una investigación donde le sean formulados cargos con carácter objetivo ajenos a motivaciones personales o políticos “, consigna el fallo.
Agrega que “la ausencia de fundamentación deja al acto administrativo desprovisto de razones que lo justifiquen, deviniendo así en arbitrario, afectándose con ello la garantía de la igualdad ante la ley establecida”.
Por lo anterior, la municipalidad deberá incorporar a sus funciones a Marcela Rivera Hermosilla dentro del quinto día hábil una vez ejecutado el fallo y pagarle las remuneraciones que ésta dejo de percibir entre la separación de su cargo y la reincorporación que se efectúe.