Corea del Norte realizó el martes lanzamiento de proyectiles de tipo no identificado, apenas horas después que su gobierno anunció estar dispuesto a retomar el diálogo con Estados Unidos en septiembre.
Esas conversaciones quedaron en punto muerto desde febrero, cuando Donald Trump y Kim Jong Un fracasaron en llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización norcoreana.
Este martes, el gobierno norcoreano realizó en dos oportunidades lanzamientos de proyectiles en dirección al mar de Japón (que coreanos del Sur y del Norte llaman Mar del Este), según fuentes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.
Por el momento no se conoce el tipo de proyectiles lanzados en la jornada, aunque en los lanzamientos realizados en meses recientes utilizó misiles de corto alcance.
Washington y Pyongyang acordaron mantener abiertos los canales de diálogo, pero las conversaciones aún no fueron retomadas.
“Queremos estar cara a cara con Estados Unidos a finales de septiembre, en una fecha y un lugar que podemos convenir”, declaró la viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui.
El periodo mencionado por Pyongyang coincide con la Asamblea General anual de Naciones Unidas, que se celebra la última semana de septiembre en Nueva York y reúne a dirigentes de todo el mundo. Pero todavía no está claro si un encuentro entre el negociador estadounidense, Stephen Biegun, y sus homólogos norcoreanos podría llevarse a cabo en esa ocasión.
“Siempre digo que reunirse en una buena cosa”, “veamos lo que va a pasar”, respondió Donald Trump, interrogado por la prensa sobre la propuesta norcoreana. “Tengo una muy buena relación” con el dirigente Kim, aprovechó para decir.