Close
Radio Radio Radio Radio

Coordinan acciones para la recuperacion ambiental de la Laguna Avendaño

Considerando el estado actual de la Laguna Avendaño de Quillon observado durante el mes de noviembre 2020, y la no existencia de planes especificos para su recuperacion por ninguna autoridad, se formó la Agrupacion Recuperemos la Laguna Avendaño, coordinada inicialmente por Sergio Vargas Mac-Carte y integrada por vecinos de la comuna, profesionales y biólogos, abierta a toda la comunidad interesada en contribuir a la solucion de un problema grave, como es la recuperacion ambiental de la laguna, una tarea titanica, que supera los recursos locales.

Existen dos informes recientes, en relacion a la trofia de la Laguna Avendaño, uno desarrollado por Juan Jose Ortiz, biólogo y phD en Ciencias Ambientales, con información recolectada en octubre y noviembre 2020 en conjunto con la Agrupacion Quillón Verde, liderada por Ignacio Lagos y otro con muestreos realizados durante el mes de septiembre del 2020, elaborado por la DGA.

El primer informe revela que los parámetros medidos durante el mes de noviembre, del agua superficial en sector muelle del balneario municipal presentan pH básico de 9.6 (límite NCh 1333/78 para uso con contacto directo, pH < 8,3) y que el ensamble fitoplantónico evidenció la proliferación de microalgas nocivas, caracterizado por la dominancia de la cianobacteria Dochilospermum cf viguieri, alcanzando una abundancia de más de 46.000 células/ml (90% del total). Esta concentracion de cianobacterias supera el nivel de alerta alta (Gianuzzi 2011) como también se encuentra entre los niveles alerta 1 y 2 según OMS para uso recreacional o consumo humano.

Esta situacion origina el cambio de color observado con un fuerte olor orgánico y sabor a humedad. El estudio concluye que el crecimiento explosivo de cianobacterias es una evidencia de un proceso de eutroficación o contaminación por nutrientes, lo que constituye un problema ambiental grave y complejo de gestionar.

El segundo informe, con muestras realizadas previo al Bloom Algal, con 20 muestras de agua en la laguna, indica resultados diversos en cada estacióon, 268 células/ml la muestra mas alta.

Para elaborar un plan de trabajo, se invitó a autoridades locales y regionales a una mesa en Quillon, que se concretó ayer, para definir diferentes lineas de accion inmediatas que permitan recuperar el ecosistema.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top