Close
Radio Radio Radio Radio

Convocan a diálogo tripartito por reforma previsional

Mintra Ñuble

El próximo 7 de junio se desarrollará el diálogo social tripartito para la reforma previsional, en el que se estima participará un centenar de representantes de los tres estamentos convocados: el Estado, los trabajadores y las empresas. Según anunció la seremi del Trabajo, Natalia Lépez, la jornada se desarrollará en el campus Chillán de la Universidad de Concepción y destacó que la iniciativa tiene por objetivo buscar un amplio acuerdo social para elaborar el proyecto de ley que será presentado al Congreso.

El lanzamiento regional de este diálogo se realizó ayer, en una conferencia liderada por la seremi del Trabajo, en la que también participaron el gobernador regional, Óscar Crisóstomo; el delegado presidencial, Claudio Ferrada; el secretario general de la CUT Ñuble, Luis Sánchez; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Chillán, Jorge Figueroa; y el subdirector general del campus Chillán de la UdeC, Daniel Sandoval.

Lépez explicó que la jornada se enmarca en los diálogos sociales que se han estado realizando en otras regiones, encabezados por su cartera.

“En un hito histórico y de manera tripartita, tanto el Estado como los trabajadores y los empleadores, han logrado confluir para poder generar esta actividad, en donde, desde sus distintas miradas, desde sus experiencias, se van a recoger las posiciones, las opiniones y lo que se ha generado de manera tripartita, en lo que concierne a la región de Ñuble, para poder sistematizar toda la información que se va a recoger en este encuentro, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo”, destacó la seremi.

Por su parte, Claudio Ferrada, contextualizó que la reforma al sistema de pensiones es una de las medidas prioritarias del Gobierno del Presidente Boric, con el objetivo de mejorar los beneficios e integrar los principios de seguridad social en el nuevo sistema, los que serán discutidos en una etapa prelegislativa, en estas instancias de diálogo tripartito en las 16 regiones.

“Como Gobierno tenemos el desafío de empezar a incorporar los criterios de la seguridad social en nuestro sistema de pensiones, tales como la solidaridad, la suficiencia, la sostenibilidad y la universalidad; y no solamente en ejes individuales, que lo que han hecho es amplificar y reproducir las desigualdades del mercado laboral”, manifestó Ferrada.

En tanto, Óscar Crisóstomo hizo hincapié en que “nadie se puede negar al diálogo”.

“Uno de los principales acuerdos que debemos llegar en este tiempo tiene que ser precisamente por la seguridad social, que nos permita tener seguridad, bienestar, pero también una proyección distinta en quienes nos rodean. Y esta invitación que hace el Gobierno central nos parece oportuna en los tiempos que estamos viviendo, ya que ha sido una discusión que ha estado en el tapete por mucho tiempo, hay muchos diagnósticos al respecto, pero hoy lo que se está proponiendo es una fórmula donde, de forma tripartita, confluyamos en acuerdos macro” expresó la autoridad.

Acuerdos

Desde el mundo empresarial, Jorge Figueroa, timonel de la CChC Chillán, valoró la búsqueda de acuerdos a través del diálogo tripartito y rescató la importancia de escuchar para lograr resultados positivos.

“Debemos seguir trabajando juntos: el sector público, las empresas y los trabajadores, entendiendo que nos necesitamos mutuamente, porque sabemos que debemos lograr un mejor bienestar social para los trabajadores”, enfatizó Figueroa.

Luis Sánchez, se mostró esperanzado respecto a los resultados de este diálogo. “Sin duda, va a ser muy positivo. Nosotros, como CUT, somos una parte muy interesada, por cuanto hemos bregado siempre por cambiar este sistema. Los diagnósticos ya están, y debemos avanzar en los temas macro, hablar de los nuevos pilares que vamos a construir para los próximos 60 años, acompañado también con una nueva Constitución”, aseveró el dirigente.

Así también, Daniel Sandoval reflexionó que “para la Universidad de Concepción, desde su nacimiento, hace 103 años, ha sido uno de los motivos fundamentales derribar las desigualdades; es por eso que nosotros participamos y vamos a hacer todos los esfuerzos para seguir participando, constantemente, en estos propósitos, que tienen como una única obligación modificar las condiciones actuales en las que estamos insertos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top