Close
Radio Radio Radio Radio

Convencionales ñublensinos resienten el engaño de Rojas Vade

Agencias

Rodrigo Rojas Vade fue elegido constituyente por el distrito 13 con una importante cantidad de votos, luego de transformarse en un ícono del estallido social.

El “Pelao” Vade se hizo conocido durante las protestas por liderar la primera línea pese a lidiar con una leucemia que en más de una ocasión, retrató desde una clínica capitalina. Hasta rifas se organizaron en su nombre para poder costear sus gastos médicos, que durante la campaña, le sirvieron para ejemplificar las inequidades de nuestro sistema de salud.

Durante los dos meses de funcionamiento de la convención, se ganó un lugar entre sus pares. Incluso, su nombre surgió para ocupar la vicepresidencia que hoy ostenta Jaime Bassa.

Eso, hasta el sábado pasado, cuando en entrevista a diario La Tercera, y acorralado frente a las inconsistencias de sus propias declaraciones, debió admitir que nunca tuvo cáncer. Sí “otra enfermedad, cuyo diagnóstico no pude reconocer hace ocho años por el estigma que tiene la sociedad sobre él”, dijo.

Ayer, la mesa la Convención Constitucional presentó una denuncia por los eventuales delitos que habría cometido Rojas en su declaración de patrimonio e intereses. La indagatoria quedó a cargo del fiscal jefe del Centro de Justicia, Patricio Cooper, quien investigará un presunto delito de perjurio. Cabe recordar que el constituyente informó en su declaración de patrimonio sobre una deuda bancaria que relacionó con su supuesto tratamiento de cáncer.

Asumir responsabilidades

“En mis redes sociales conté con detalle la relación que he tenido con Rodrigo desde que llegamos a la convención. Ha sido impactante, nos conmocionó y nos repercutirá no sé por cuánto tiempo a la convención y específicamente a quiénes trabajábamos con él. Evidentemente estamos súper shockeados, es una situación muy compleja, un engaño que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, no desde hace uno o dos años, y en ese sentido, empatizo con el sufrimiento que él ha venido arrastrando desde aquél tiempo. En ese sentido, él tiene mi apoyo, y respecto de continuar o no en la convención, siento que es un análisis que hay que hacer con la cabeza fría y tomar la mejor decisión en función de nuestros objetivos, y que no nos veamos perjudicados como convención en general”, sostuvo quizás uno de los más cercanos constituyentes de Rojas, el ñublensino y exintegrante de la Lista del Pueblo, César Uribe.

Según el constituyente local, “que Rodrigo no continúe es una posibilidad. Hace rato que venimos enfrentando una crisis de credibilidad, con noticias que van en esa línea. Quizás esta ha sido una de las más fuertes, y hay que evitar ese daño al proceso, hay que afrontar esto con la mayor seriedad para lograr el objetivo final, que es construir la Constitución que queremos”, afirmó.

Desde la UDI, el convencional, Martín Arrau, sostuvo que utilizar el cáncer para sacar provecho electoral “es de una gravedad enorme. Quienes hemos perdido familiares por esta enfermedad entendemos lo delicado y doloroso que es. No solo es una acción inentendible, de una insensibilidad brutal, sino que hay que entender el daño que se le provoca a la convención constitucional, la pérdida de credibilidad. No solo debemos reparar este daño desde el punto de vista legal, sino también desde la credibilidad”, sostuvo.

Su compañera de partido, Margarita Letelier, manifestó que fue “un gran golpe”.

“Uno se imagina lo que está sufriendo la persona, uno no es quién para juzgar. Sí siento que el hecho de no estar ventilando ciertas cosas que pasan nos ha hecho caer en este ‘buenismo’, y en que todo es válido. Tenemos hoy una crisis de credibilidad, de valores, en todo orden. Esto es una disyuntiva incómoda, pero menos mal, él renunció a la mesa directiva, y lo que venga para adelante, desgraciadamente no está escriturado. Esto es igual que educar niños, debe haber algún tipo de sanción, se ha aguantado todo y todo es válido, y eso nos tiene en esta encrucijada”, aseveró, recalcando que el rol de la mesa en esta situación será crucial.

La independiente Carolina Sepúlveda, en tanto, se ciñó a la declaración efectuada por el grupo de constituyentes de Independientes No Neutrales.

“Esta situación nos estremece profundamente. Estamos convencidos(as) que la verdad, probidad, integridad y responsabilidad son pilares fundamentales que deben regir a cada convencional constituyente para las transformaciones que nuestro país requiere. El actuar de Rodrigo Rojas, a través de una mentira, es grave, y una manifiesta afectación a la fe pública, que hiere la confianza de la ciudadanía. Condenamos firmemente su conducta, y estimamos que debe hacerse responsable de sus actos. Al mismo tiempo, desde lo humano, empatizamos con su sufrimiento, deseamos encuentre tranquilidad y pueda tener los cuidados de salud que requiere”, declararon los convencionales, quienes recordaron que su principal preocupación “es el éxito del proceso constituyente”.

La Discusión intentó contactar al convencional del PPD, Felipe Harboe, pero no hubo respuesta.

Texto: José Valenzuela / Isabel Charlin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top