Close
Radio Radio Radio Radio

Convencional Rodrigo Rojas Vade retomará sus funciones este martes

Agencias

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, anunció que Rodrigo Rojas Vade retomará sus funciones como constituyente el martes 29 de febrero.

“El día de hoy en la madrugada hemos recibido un mail del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien anuncia que regresa a cumplir con sus obligaciones como constituyente a partir del día de mañana”, dijo Quinteros.

En ese sentido, la líder del órgano redactor indicó que “desde la Convención Constitucional, la mesa anterior en septiembre recibió la renuncia a la mesa del señor Rojas Vade y luego desde el Congreso se inició una serie de intervenciones para levantar proyectos de ley que permitieran la renuncia del convencional”.

“Esos proyectos siguieron los cursos correspondientes dentro del Congreso y, según la información que tenemos del boletín 14589, ha tenido distintas etapas (…) y, básicamente, hasta ahora no ha habido avance”, agregó.

Quinteros también sostuvo que como mesa directiva condenan “esta situación. Muchas personas del país se han visto defraudadas por el accionar del constituyente, sin embargo, desde las atribuciones que tenemos en la Convención Constitucional, no podemos impedir su retorno, porque fue electo democráticamente y no tenemos las facultades para diseñar mecanismos sin que pasen por el Congreso las distintas modificaciones”.

“Si bien en el reglamento de la Convención dejamos algunos mecanismos de reemplazo, esto tiene que ser primero modificado por el Congreso, y esto hasta ahora, tras cuatro meses, lamentablemente no ha sido realizado”, explicó.

En esa misma línea, Quinteros reiteró “la solicitud al Senado, por favor, que resuelva esto”, ya que “daña nuevamente, profundamente a la Convención Constitucional, y por supuesto, a la fe, a la transparencia, a la publicidad, la fe pública”.

“Este proceso lo estamos llevando los 154 convencionales de muy buena manera, con diferencias políticas por supuesto, contra el tiempo, pero claramente nos daña profundamente”, complementó.

Rodrigo Rojas Vade se conectaría vía telemática para trabajar en el órgano redactor. Además, Quinteros indicó que no se ha definido en qué comisión participará el convencional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top