Close
Radio Radio Radio Radio

Convención Constitucional y UdeC desarrollan primeras actividades conjuntas

Noticias UdeC

Con el imponente mural Presencia de América Latina de fondo, se realizó la firma del convenio colaborativo entre la Convención Constitucional y la Universidad de Concepción, que puso a disposición del órgano constituyente todas las capacidades técnicas y humanas de la casa de estudios penquista.

La presidenta de la Convención Constitucional, Dra. Elisa Loncon Antileo, puso énfasis en el gran empuje que las casas de estudios superiores han realizado en este proceso.

“Sin duda el trabajo de las universidades es un valioso aporte para el trabajo de la Convención”, destacó la Dra. Loncon.

“También quiero destacar la presencia de la Convención Constitucional en la Universidad de Concepción, vinculada a toda la historia de esta universidad, este momento de la Convención Constitucional en que firmamos un convenio, pero al mismo tiempo no nos olvidamos que aquí hay un foco de trabajo, de formación de generaciones de personas de la región y de Chile, que siempre estuvieron en el escenario público, en el escenario social, en el escenario cultural y, para nosotros, es un gran honor poder visitarles y ser recibidos en este espacio”.

En la misma línea, el vicepresidente de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Dr. Jaime Bassa Mercado, manifestó la satisfacción de las y los integrantes del órgano constitucional por poder concretar la alianza, destacando que desde el día uno ha sido muy importante el apoyo de las instituciones permanentes de la República, como es el caso de las universidades.

“Han cumplido un papel fundamental en la construcción de esto que tenemos en común: construcción de conocimiento, construcción de comunidades… y en ese escenario, la Universidad de Concepción, más que centenaria, ha cumplido un papel fundamental como luz de la República, de los bienes comunes, de la reflexión en el país y en América Latina”, señaló el abogado.

El Dr. Bassa también relevó el hecho descentralizador que significa la instancia, “donde probablemente por primera vez en la historia de Chile, una institución así de grande se traslada con todos sus equipos a sesionar y a trabajar regularmente fuera del centro del país, y qué mejor que venir a hacerlo a la Región del Biobío, tan icónica en la construcción de la República de Chile durante los siglos XIX y XX”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, recordó el encuentro vivido en Santiago hace un par de semanas e hizo hincapié en que la Convención Constitucional representa lo mejor de los anhelos de nuestro país por construir una sociedad más justa y equitativa.

“Ofrecemos —y seguimos ofreciendo— el compromiso institucional global en todas las áreas que la Convención Constitucional lo requiera; es la historia de la Universidad de Concepción la que nos acompaña en este compromiso, es la historia de la UdeC la que acompaña los destinos de nuestro país y que hoy día están íntima y entrelazadamente imbricados con la Convención Constitucional. Sueños, esperanzas, anhelos, aspiraciones de una sociedad más justa y equitativa esperamos que se construyan a partir del quehacer comprometido, riguroso y sistemático de la Convención”, apuntó la máxima autoridad universitaria.

Foro en la Casa del Deporte

Luego, la mesa directiva de la Convención Constituyente y el Rector UdeC se dirigieron a la Casa del Deporte, donde se desarrolló el foro Conocimiento, Educación Superior y Universidad. Miradas desde la Región del Biobío, en que estuvieron presente gran parte de los y las constituyentes.

El panel de dicho foro, integrado solo por mujeres, estuvo integrado por la vicerrectora de Vinculación con el Medio UdeC, Dra. Claudia Muñoz Tobar; la directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Dra. Violeta Montero Barriga; la directora de Crhiam, Dra. Gladys Vidal Sáe; la directora del Magíster en Investigación Social y Desarrollo UdeC, Dra. Beatriz Cid Aguayo y cuyo rol de moderadora recayó en la Dra. Ximena Gauché Marchetti,

La Dra. Gauché repasó la historia de Foro Constituyente, iniciativa que nace desde la Universidad de Concepción para contribuir en uno de los procesos políticos y sociales más importantes de la historia de Chile, dando paso a las exposiciones de las panelistas.

Una de las convencionales presentes, la periodista y exalumna UdeC Beatriz Sánchez Muñoz, evaluó de muy buena forma la iniciativa por el mensaje que se envía. “Queremos escuchar a las personas en sus propios territorios, que nunca más las cosas se definan desde Santiago. Por eso es tan importante escuchar a académicas, investigadoras, escuchar a la gente que es de acá, porque su enfoque, su acercamiento al conocimiento y al pensamiento crítico es distinto al de alguien de Santiago”, finalizó.

Texto: Noticias UdeC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/