Close
Radio Radio Radio Radio

Convención Constitucional: Falta de consenso marcó las primeras votaciones

Convención

La Convención Constitucional vive su última semana de votaciones de normas provenientes de Sistema Político, Sistemas de Justicia, Medio Ambiente, Pueblos Originarios y Derechos Fundamentales, antes de pasar al proceso de ordenamiento e implementación de la propuesta, que comenzará el próximo lunes.

En la antesala de la última fase del órgano constituyente, la mañana de este lunes partió la conformación de las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias, pero como ha pasado antes, no hubo mayoría en los votos, y solo en la de Preámbulo se pudo elegir una de sus dos coordinaciones, que llevará la convencional socialista Adriana Cancino.

“Es lamentable que, cuando han transcurrido más de 10 meses, todavía no es posible ponerse de acuerdo; hubo seis votaciones, y no fue posible establecer cuál es la coordinación de una de las comisiones más importantes en esta etapa final”, apuntó el UDI Rodrigo Álvarez.

A la vez, sostuvo que desde Vamos por Chile “tuvimos la disponibilidad para votar por personas que no eran de nuestro sector, pero aún así fue imposible, y creo que hay una crítica que debe hacerse la izquierda de la Convención: ellos tenían 31 integrantes en esta comisión de 40, necesitaban 21 votos para lograr un coordinador, y no fueron capaces”.

En cuanto al detalle de lo que se viene a partir de la próxima semana, César Valenzuela (Colectivo Socialista) explicó en “El Primer Café” de Cooperativa que “en el conjunto de normas que han sido aprobadas evidentemente hay cruces a veces entre algunas que han planteado unas comisiones y otras, temas que están duplicados, y hay que ordenar ese texto, y ese ordenamiento es el que va a hacer la Comisión de Armonización”.

“Además, lo que necesita esta nueva Constitución es entrar en régimen, es decir, entrar en vigencia cada una de sus disposiciones, y eso evidentemente no puede ser de un momento para otro, y esa es la tarea a la que se va a dedicar la Comisión de Normas Transitorias: a diseñar la implementación del nuevo texto constitucional”, precisó.

Más tarde, el Pleno revisó el informe de la segunda propuesta de Sistema Político, la que contempla, entre otras cosas, normas de seguridad, policía y estados de excepción constitucional.

Los convencionales aprobaron que una comisión fije remuneraciones de autoridades electas por votación popular y también de sus funcionarios de confianza, lo que se realizará cada cuatro años; sin embargo, se rechazó un artículo que establecía que las autoridades no podrán tener una remuneración mayor a 10 sueldos mínimos al mes.

Además, se aprobó que no podrán optar a elección popular personas condenadas por diversos delitos, como los relacionados con violencia intrafamiliar, delitos sexuales o delitos de corrupción.

Por otra parte, se determinó que solamente el Estado tenga monopolio de uso de las Fuerzas Armadas, y en cuanto a las policías, se rechazó que sean compuestas solamente por PDI y Carabineros, aunque se visó por amplia mayoría que la formación de dichas instituciones sea gratuita, sin discriminación y con respeto irrestricto a los derechos humanos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top