Close
Radio Radio Radio Radio

Convención Constitucional: con la mitad del camino ya recorrido

Seis meses de trabajo cumplirá el próximo 4 de enero la Convención Constitucional, la mitad del máximo período contemplado para su misión de redactar la nueva carta magna del país.

Fue el 16 de mayo pasado cuando comenzó a dibujarse el nuevo órgano, con la elección de sus 155 integrantes (que hoy son 154, luego del alejamiento de Rodrigo Rojas Vade, quien mintió durante su campaña respecto de su condición de salud, inventando un cáncer que nunca padeció).

En Ñuble, cinco fueron los representantes elegidos: Martín Arrau (Chile Libre), Margarita Letelier (Chile Libre), César Uribe (Pueblo Constituyente), Carolina Sepúlveda (Independientes por una Nueva Constitución) y Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo).

Los resultados fueron sorpresivos para los partidos políticos tradicionales: los independientes, que pudieron conformar listas entre ellos, se quedaron con un número importante de escaños, y la derecha, que aspiraba a superar el tercio de la Constituyente para frenar los cambios estructurales, ni siquiera alcanzó esa representación.

La marcada tendencia de centro izquierda de la Convención, sumado a la elección de constituyentes de los pueblos originarios, marcó aquella primera jornada, en el frontis del excongreso Nacional, en Santiago: la representante del pueblo mapuche, Elisa Loncon, era elegida como la primera presidenta del organismo, junto a Jaime Bassa, como vicepresidente.

Luego se sumaron más integrantes a la mesa, que rápidamente debió ponerse a trabajar.

En un tiempo récord de tres meses, lograron aprobar sus reglamentos internos y conformar las siete comisiones (Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral; Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; Forma de Estado, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal; Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico; Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional; y Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio), las que actualmente trabajan intensamente para redactar los artículos de la nueva Cartamagna.

Paralelamente, se determinó una semana territorial al mes, para que los convencionales tuvieran acercamiento con las comunidades, y tanto las comisiones como el pleno de la Convención han sesionado en regiones. Es así como la comisión de Forma de Estado y Descentralización, integrada por César Uribe, ha estado en San Carlos, El carmen y Yungay.

En medio, las polémicas no han estado ajenas al proceso.

Junto con el escándalo de Rojas Vade, la convención ha debido enfrentar la desintegración de la Lista del Pueblo, la constante difusión de “fake news” o noticias falsas, y la poca colaboración del gobierno, que en un principio, incluso, mantuvo en vilo el presupuesto para el órgano.

Terminar a tiempo la redacción de la Constitución es actualmente una preocupación para sus integrantes, sobre todo en la centro izquierda, que ven que con el próximo gobierno de Gabriel Boric, deben aprovechar la “luna de miel” del mandatario y su respaldo al proceso, para así asegurar la aprobación en el plebiscito de salida, que debiera realizarse en septiembre, con voto obligatorio y el debut de la ley que acerca los locales de votación a los domicilios electorales.

Nueva mesa

Junto con la etapa de redacción de los capítulos de la nueva Constitución, el próximo 4 de enero los convencionales deberán votar para conformar la nueva Mesa Directiva. Entre las candidaturas que se anuncian para reemplazar a Elisa Loncón y Jaime Bassa, están las de Patricia Politzer (Independientes por una Nueva Constitución), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Bárbara Sepúlveda (Chile Digno), Romina Reyes (Colectivo Socialista), y la de la científica Cristina Dorador. Todas ellas requieren de 24 patrocinios para presentarse.

Lo único que está claro es que la presidencia será para una mujer y que las negociaciones van a llegar hasta el mismo martes 4 de enero.

Normas populares

En relación a las propuestas de normas populares, la de la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile “Será Ley” consiguió el pasado miércoles 29 de diciembre las 15 mil firmas necesarias para incluirse en el debate constitucional, convirtiéndose así en la primera iniciativa popular de norma en lograr este hito.

“Será Ley” es una de las 372 iniciativas ya publicadas en la plataforma de ChileConvención.cl en la cual 59.325 personas han totalizado 105.888 apoyos entre las diversas propuestas.

Ésta, es la iniciativa Nº 5.938 y se enmarca dentro del tema de Derechos sexuales y reproductivos.

Cabe recordar que las iniciativas podrán ser ingresadas hasta el 20 de enero, y podrán ser firmadas y patrocinadas hasta el 1º de febrero.

En cuanto a las iniciativas propuestas por los constituyentes, destacan, entre otras, las de los locales César Uribe, quien presentó una norma para convertirnos en un Estado Regional; y de Martín Arrau y Margarita Letelier, quienes impulsan disminuir la cantidad de parlamentarios a la mitad en ambas cámaras.

Una de las discusiones que más ha acaparado la atención hasta el momento, es la relativa al sistema de gobierno futuro, inclinándose hasta ahora los convencionales por un ‘presidencialismo atenuado’.

Últimos cambios al cronograma

El pleno de la Convención Constitucional acordó hace unos días modificar el calendario de semanas territoriales a fin de dar más espacio para el trabajo de redacción del nuevo texto de la Carta Fundamental, así como aplazar el primer pleno de deliberación para la semana del 14 al 18 de febrero. De esta manera, se estableció la suspensión de las salidas a regiones de las semanas del 31 de enero al 4 de febrero, del 7 al 11 de marzo, del 4 al 8 de abril, y la salida de la Convención programada para el 28 de febrero al 4 de marzo.

Dichas semanas territoriales se trasladarán para el mes de mayo, cuando corresponde realizar el proceso de armonización de las normas constitucionales aprobadas, período que el calendario establece como semanas de difusión de propuestas del texto Constitucional.

De este modo, las semanas quedaron fijadas del 9 al 13 de mayo; 23 al 27 de mayo y del 30 de mayo al 3 de junio.

Estas se suman a la semana del 2 al 6 de mayo que ya estaba programada como semana territorial.

Además, se fijó que el próximo traslado a regiones de la Convención se llevará a cabo en la semana del 14 al 18 de marzo.

A partir de abril, en tanto, comenzará a trabajar la Comisión de Armonización, que deberá unir todas las normas que lleguen desde las comisiones, las que a su vez, se encuentran en distintas etapas del trabajo Constituyente.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top