Close
Radio Radio Radio Radio

Controversia genera plan de vuelta a clases en profesores y apoderados

El Ministerio de Educación dio a conocer el nuevo plan “Yo confío en mi Escuela” para propiciar el retorno a clases presenciales. Esto mediante una inversión que sobrepasa los 13 mil millones de pesos, para implementar medidas sanitarias con el fin de evitar el contagio de Covid-19.

En Ñuble, el seremi de Educación (s), Felipe Vogel, informó que “como Mineduc hemos puesto especial énfasis en prepararnos para el retorno presencial de nuestros estudiantes, implementando todas las medidas de prevención que permitan entregarles seguridad a nuestras comunidades educativas”.

Sin embargo, el profesor y presidente regional del Colegio de Profesores de Ñuble, Manuel Chaves Zapata, afirmó que “no se puede retornar a esa normalidad que todos quisiéramos , mientras persista el riesgo para la salud de los estudiantes, de los trabajadores que laboran en los establecimientos educacionales”.

Y, agregó, “jugar con la vida y la salud de las personas no tiene ninguna gracia. Lo responsable es asumir la realidad de la pandemia. Hasta que no estemos en etapa 4 o 5, antes, es dar una señal equivocada, al generar una falsa expectativa o esperanza; que el establecimiento o aula es un lugar más seguro que estar en su casa, me parece que no es responsable”.

Debido a que estos recursos deben ser destinados para la sanitización de espacios, fumigación, limpieza de terrenos aledaños, reparaciones en servicios higiénicos y cocinas, instalación de señaléticas, lavamanos portátiles, reemplazo de puertas y ventanas, equipos de filtro de aire y habilitación de espacios abiertos, entre otras.

La mejor forma para afrontar este nuevo año escolar, según Manuel Chávez, es “planificar el trabajo remoto de alguna forma. Asumiendo que nuestra Región de Ñuble es de las que tiene peor conectividad”.

Y, en este caso, pensar en cómo aseguramos la conectividad para estudiantes y docentes, tanto en acceso a internet como en equipos para trabajar. Porque hasta el momento es un gasto que absorbió la comunidad estudiantil. Por esto, “para que se asegure la clase a distancia se deben buscar los recursos para financiar la conectividad gratuita para todos y todas las comunidades educativas”, recalcó.

En tanto, Teresa Cerda Ponce, representante regional del Movimiento civil por la Educación de Chile compuesto por 47 mil personas, confirmó que “acá en Ñuble hay muchos niños que no van a tener acceso porque no les llega la señal”.

Y, añadió, en conjunto con Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (AMDEPA) “estamos trabajando para que los padres, madres y apoderados tengamos cabida en una mesa de trabajo ya sea civil o inscrita, ya que hasta el momento el ministro de Educación ha hecho oídos sordos a la situación actual que estamos viviendo con un segundo rebrote sin contar la nueva sepa”

Cifras del programa “Yo confío en mi Escuela”.

La iniciativa, financiada por la Dirección de Educación Pública (DEP), entregará recursos a 389 proyectos en 179 comunas y a más de 191 mil alumnos a lo largo del país. Sumando una inversión total del Ministerio de Educación de más de $13.239 millones.

En el caso de la Región de Ñuble, beneficiará a 11.400 estudiantes de 12 de las 21 comunas que la componen y a 28 colegios y escuelas municipales, de un total de 282. De Chillán, Bulnes, Coelemu, Coihueco, Ñiquén, Pemuco, Portezuelo, Quirihue, San Ignacio, San Nicolás, Trehuaco y Yungay.

Mientras que el monto total para la región es de $876.775.546, que será distribuido equitativamente, entregando a los establecimientos desde los seis hasta los 50 millones según corresponda.

Texto: Antonieta Henríquez 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/