Close
Radio Radio Radio Radio

Controversia dejó aprobación de millonario proyecto de fibra óptica

Agencias

Falta de claridad en el modelo de negocio argumentan como razón principal, consejeros regionales que se abstuvieron de sufragar en la votación del proyecto que busca solucionar la brecha digital que hay en materia de conectividad con las localidades rurales de la región, realizada la semana pasada en la sesión del Consejo Regional de Ñuble.

En aquella instancia, Javier Ávila (RN), Jezer Sepúlveda (UDI) y Rodrigo Dinamarca (IND-RN) votaron a favor de la iniciativa, mientras que Arnoldo Jiménez (IND), Hernán Álvarez (IND) y John Andrade (IND) fueron quienes se abstuvieron. A pesar de que ninguno obtuvo la mayoría, el proyecto fue aprobado con el doble voto que recibe Dinamarca por presidir la instancia del Gobierno Regional encargada de aprobar los fondos regionales.

El proyecto de “Fibra Óptica Ñuble Última Milla” pretende dar cobertura en todas comunas y pueblos de la región de Ñuble, a través de una red estimada de 591 km de extensión que recorrerá equipamientos públicos y privados de salud y educación y equipamientos de la red de protección civil.

Los territorios que se definieron como localidades de interés y prioridad regional para el proyecto son las costas de las comunas de Cobquecura y Coelemu, y la zona precordillerana de las comunas de San Fabián y Pinto.

La inversión del proyecto tiene un costo de 7.604 millones 613 mil pesos, que serán traspasados desde el Gobierno Regional a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región.

Se espera que los beneficiarios de este proyecto sean cercanos a los 400 mil vecinos de Ñuble.

“Falta de claridad”

Sin embargo, los consejeros regionales que se abstuvieron de la votación del proyecto señalan que existe una falta de claridad en la concesión que habrá con las compañías telefónicas que prestarán los servicios de conectividad.

“Nunca se nos explicó con precisión y claridad el modelo de negocio que hay con las empresas. Nosotros no votamos en contra porque nos parece que es importante que la gente de los sectores rurales pueda contar con fibra, pero no me parece que no nos indiquen el modelo de negocio, y si eso no está claro yo no puedo autorizar con mi voto que esto se efectúe” dijo Ávila.

Por su parte, Jiménez señala tener dos razones por la cual se abstuvo de votar el proyecto, la primera se debe a que no comprende la figura que tiene la participación del estado en hacer una inversión para que las empresas privadas hagan un negocio, y la segunda razón es que “al ser un presupuesto que compromete varios años, estimaba que es importante verlo con las nuevas autoridades, que tienen también programas y prioridades dentro de su inversión” dijo el consejero.

Por otra parte, Jezer Sepúlveda, comentó que “ellos hablen lo que quieran, a mi solo me interesan las comunidades. Además, está la Contraloría, hay fiscalizaciones, si la cosa no es llegar y rifar la plata cada cual para su casa. Yo creo que con lo que ha pasado (caso “luces led”) es muy difícil que se dé una cosa así. Pienso que nosotros los core solo tenemos que aprobar o rechazar y punto”.

El modelo de proyecto

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, señala que el modelo de este proyecto es a partir de una licitación pública que realiza la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones con recursos transferidos desde el Gobierno Regional de Ñuble, a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Además, indican que, el adjudicatario del Concurso Público de la Fibra Óptica Rural Ñuble y Última Milla, tendrá que construir esta carretera de fibra óptica por los puntos y rutas que se definieron en el anteproyecto realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en conjunto con los profesionales del GORE. “Con la construcción, la empresa tendrá el uso de los filamentos dentro de la fibra óptica, de igual manera, tendrá que permitirle a cualquier empresa de telecomunicaciones poder utilizar cualquiera de estos ‘pelos’ de fibra, lo cual dentro de las bases establece un precio máximo para el arriendo de la infraestructura” señala el documento.

Texto: Isaac Aguilera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/