Los trabajadores contratistas de Codelco rechazaron el cierre de la fundición Ventanas anunciado por el Gobierno, aludiendo la afectación a las personas que perderían su fuente laboral, sumándose así al “paro nacional activo y solidario” en todas las plantas.
Según dijeron mediante un comunicado, la decisión del Ejecutivo “deja en la incertidumbre a los más de 800 trabajadores contratistas y sus familias. Solo se aseguran 5 años de trabajo mientras dure el plan de desarme de la fundición”.
Junto con entrega “nuestro total apoyo” a las y los trabajadores involucrados en Ventanas, los firmantes manifestaron que quienes se desempeñan en dicha fundición “quedan en total desventaja e incertidumbre laboral, en comparación con sus compañeros de planta”.
“Las organizaciones firmantes se ponen a disposición para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional activo y solidario que convoque a todas las divisiones del país”, aseveraron, calificando su estado actual como de “alerta”.
“Estamos seguros que el conflicto medioambiental y laboral en la región se soluciona con una inversión que permita actualizar los niveles de calidad y funcionalidad de la planta. Una solución definitiva debe incluir un plan de manufactura del cobre en nuestro país y no en el extranjero, cuestión que no ha estado presente en ningún plan de gobierno a la fecha”, sentenciaron.