La Contraloría General de la República (CGR) detectó falta de control en el cumplimiento de las exigencias técnicas en 12 trenes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) tras analizar las compras.
Se encontraron diferencias entre lo estipulado en el contrato y las características de los trenes fabricados, así como la ausencia de pruebas en terreno en los servicios Alameda-Rancagua y Alameda-Chillán.
Al desglosar el informe de la Contraloría, se realizó un análisis en seis trenes recepcionados y otros seis en proceso de diseño y fabricación, adquiridos en el marco de los contratos suscritos por la empresa durante 2018 y 2020, y que durante 2022 habrían implicado pagos por $18.344.478.288.
En el caso del servicio Alameda-Chillán, según el organismo, se observó un deficiente control sobre el cumplimiento de las exigencias técnicas en la etapa de diseño y fabricación de dichos trenes.
Cabe destacar que la CGR dio un plazo de 60 días a la empresa EFE para enviar los antecedentes que sustenten los descargos tras estas observaciones.