Close
Radio Radio Radio Radio

Contraloría “cerró la puerta” a que los municipios vendan gas a los vecinos

Agencias

La Contraloría sostuvo que la ley no permite que los municipios vendan gas a precio de distribución a los vecinos, luego de que Lo Prado, Conchalí y Pelarco elevaran la solicitud.

El ente regulador remarcó que el “marco normativo vigente no contempla autorización para que la municipalidades puedan vender gas”.

El dictamen llega después de que más de 100 jefes comunales del país se dieran cita la semana pasada en la comuna de Chiguayante -pionera en la materia- en la llamada “Cumbre Nacional del Gas por el Precio Justo”, instancia en la que analizaron el modelo de gestión que les permitiría vender gas a bajo costo.

Dicho municipio mantiene gestiones con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para incorporarse como vendedor minorista de gas, comercializando las unidades a bajo costo para sus vecinos.

El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), reclamó que gracias a la decisión de la Contraloría “se nos cierra la puerta, y llamamos a los convencionales y parlamentarios a modificar la Ley”.

Más optimista fue el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, quien aseguró que “la decisión de la Contraloría no afecta en lo más mínimo los planes para poder distribuir gas a precio justo en nuestras comunas”, y apuntó que la determinación era “esperable”, puesto que “efectivamente los municipios se encuentran impedidos por ley de realizar este tipo de actividades económicas”.

“Sin embargo -acotó- cuando los municipios forman asociaciones de municipios, sí tienen mayores facultades para desarrollar este tipo de actividades. El camino que hemos tomado es precisamente el de la formación de una asociación que nos permita desarrollar esta importante actividad para los vecinos y vecinas de nuestras comunas”.

“Por tanto, la iniciativa del gas popular sigue plenamente vigente, de acuerdo a la ley y a los dictámenes de Contraloría”, cerró el alcalde.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top