Close
Radio Radio Radio Radio

Constructora José Miguel García proyecta construir 228 viviendas en sector suroriente de Chillán

Mauricio Ulloa

La Constructora José Miguel García y Cía. Ltda proyecta levantar un conjunto habitacional en el sector suroriente de Chillán, que sumará 228 viviendas en su primera etapa. Se trata del proyecto “Chillán 228”, cuya inversión alcanzará los US$15,2 millones.

Precisamente, la empresa ingresó la respectiva declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto inmobiliario ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble, el pasado 15 de julio, sin embargo, el 23 de ese mismo mes fue declarado inadmisible.

Según la resolución del SEA, se declaró inadmisible debido, entre otras razones, a que el titular incorpora un proyecto ya desarrollado, el Parque Cordillera, de 299 viviendas, que aún no ha sido sometido a evaluación ambiental; y por otro lado, al ser un proyecto por etapas, la normativa exige una descripción somera de las demás etapas, lo que no ocurre en este caso.

Ubicación

El proyecto se encuentra emplazado en Avenida Circunvalación N°751, a 400 metros de la avenida Alonso de Ercilla, ocupando una superficie total de 9,89 hectáreas. De esta superficie, la subetapa construida en el lote K5-B1 (228 viviendas) utilizará una superficie de 5,1 hectáreas. Respecto a la superficie restante (4,9 Ha), correspondiente al lote K5-B2, se destinará a una siguiente etapa, precisa el documento.

La iniciativa contempla la construcción e incorporación al dominio nacional de uso público como vía expresa a un tramo de la Avenida Circunvalación Oriente, que actualmente no tiene continuidad hacia el Norte.

Se trata de uno de los sectores de la ciudad con más rápido crecimiento inmobiliario y alta densidad habitacional, lo que ha generado severos impactos en el transporte, principalmente en la avenida Alonso de Ercilla, que ante la ausencia de vías alternativas presenta altos niveles de congestión diariamente, tanto en horas punta como en horas no punta, razón por la cual el municipio de Chillán en conjunto con Sectra y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo definieron un proyecto de ensanche cuya ejecución no tiene fecha.

Características

Según se indica en la DIA, el proyecto se encuentra adscrito al Subsidio de integración social (D.S N°19), el cual permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

En esa línea, el titular sostiene que “el proyecto tiene por objetivo responder a la demanda habitacional de la comuna de Chillán, producida por el crecimiento de la ciudad”.

El proyecto considera las 228 viviendas junto a sus respectivas obras de urbanización, tales como, accesos, pavimentaciones, áreas verdes, solución de agua potable, alcantarillado y aguas lluvias en general.

El proyecto contempla la construcción de 228 estacionamientos, cumpliendo de este modo con la exigencia mínima de estacionamientos; así como también se habilitarán 3.698 metros cuadrados de áreas verdes.

Asimismo, la superficie de cada vivienda varía entre 57 y 70 metros cuadrados.

Faenas

Inicialmente estaba previsto el inicio de faenas para septiembre del presente año, con una duración de 17 meses, sin embargo, el tropiezo sufrido en el SEA podría retrasar dicho comienzo. Según adelantó el titular, para la ejecución de los trabajos en la fase de construcción, se estima un promedio de 98 trabajadores y un máximo de 116.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top