Close
Radio Radio Radio Radio

Consolidan primera exportación de vinos del Valle del Itata a Noruega

La primera exportación de vinos del Valle del Itata al mercado noruego concretó la viña “Juan Segura Wines”, de Quirihue, específicamente de las variedades País y Cinsault.

Su propietario, Hernán Segura, explicó que son una viña familiar ubicada en el sector Pachagua, en Quirihue, manejada por la quinta generación de vitivinicultores, pero que recién en los últimos años ha realizado una mejora de sus procesos: “nosotros llevamos seis años trabajando en vinos. Fuimos escalando, desde mercados locales, ferias, restaurantes y ventas dentro de la región, para llegar a una página web (juansegurawines.com) y distribución nacional”.

“El siguiente paso era la exportación y gracias a ProChile pudimos enviar muestras de nuestros productos a Noruega y Finlandia. Finalmente, dos de nuestros vinos fueron seleccionados en el mercado noruego y durante los años 2021 y 2022 enviaremos 52 mil botellas de vino País y Cinsault al país nórdico”, señaló.

“Esto nace de la inquietud que teníamos hace un par de años de explorar otros mercados para nuestra marca Juan Segura Wines, y estábamos con ProChile sondeando en estas actividades comerciales que habitualmente organiza, pero llegó la pandemia y se frenaron esas actividades, pero se dio la oportunidad que tenía un contacto de un tender (subasta pública) en Noruega, así es que envié dos muestras en marzo de este año, y afortunadamente me dieron la respuesta un mes después, que estaba aceptado para ambos vinos”, detalló Segura.

En los países escandinavos, el Estado tiene el monopolio de la venta de alcoholes, para lo cual licita la compra a través de subastas con proveedores importadores.

Se trata de una producción elaborada a través de alianzas con otros viticultores. La materia prima, en este caso la uva, se obtiene en el sector de Pachagua, en Quirihue, y también de Guarilihüe alto; la uva se vinifica en la bodega de Eulogio Vera, en el sector Pachagua; mientras que el embotellado, etiquetado y consolidación del primer embarque de 7.500 botellas, se desarrolló en la Viña Männle, de Bulnes.

“Esta exportación ayuda a crecer bastante estas alianzas. Si nosotros vendemos, aumenta la producción de estos viticultores y viñateros, por ende, no solo crece nuestro negocio, sino que también el Valle del Itata”, destacó Hernán Segura.

“Nosotros buscamos generar un comercio justo y alternativas de productos con mejor valor de mercado respecto de la venta de uva y de pipeño”, explicó el productor, quien acotó que están pagando por la uva País y Cinsault cerca del doble de lo que ofrecen los poderes compradores tradicionales en la zona.

Apoyo de ProChile

Por su parte, la directora regional de ProChile, Ingrid Quezada, destacó el trabajo de Segura, quien desde ahora se suma a la lista de unas 20 bodegas de la región que exportan vino, lo que, según dijo, traerá beneficios a todo el Valle del Itata. “Nuestra tarea es apoyar la internacionalización de los productores locales. El mayor conocimiento en el exterior del vino de la región significa, además, que también se hacen conocidos otros productos locales”, señaló.

Quezada añadió que el contacto con el importador fue gestionado por ProChile y se trata de un comprador especializado en vinos, cervezas y licores para el mercado escandinavo. “Esta es una gran oportunidad porque Ñuble se abre a un mercado de alto poder adquisitivo, que está interesado en adquirir productos de alta calidad, que esperamos continuar conquistando”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/