Close
Radio Radio Radio Radio

“Conocí un lenguaje inapropiado, trato indigno, un sentimiento de exclusión”

Según el segundo estudio nacional de discapacidad del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) del año 2015, en Chile dos de cada tres personas con discapacidad son mujeres. El estudio indica que del 16,7% de la población chilena, de 2 y más años, se encuentran en situación de discapacidad y, en las mujeres, la prevalencia de la discapacidad alcanza un 20,3%, por lo que en promedio existe casi el doble de mujeres que se encuentran en situación de discapacidad.

Ante esta realidad, el proyecto Inclusión UdeC (UCO 2095), en colaboración con el Centro de Apoyo al Estudiante (CADE), ambas iniciativas de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, realizarán el webinar gratuito “Mujer y discapacidad: conociendo la realidad local”, el jueves 5 de mayo, a las 11:00 horas, vía plataforma Zoom. La actividad contará con intérprete de lengua de señas chilena.

Para poder avanzar hacia una sociedad más igualitaria en todos los ámbitos, indicó la directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC, María José Solís, es importante reflexionar sobre las distintas realidades que las personas con discapacidad y, especialmente, las mujeres, viven. “Este seminario es una invitación a conocer las diversas visiones y a seguir avanzando en asegurar la plena participación de las mujeres con discapacidad en la vida política, civil, académica, social, económica y cultural”.

En esta oportunidad, las oradoras son Gilda Espinoza Valenzuela, ingeniera civil UdeC y académica del Departamento de Ingeniería Civil de la UBB; y Paulina Saravia Peña, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, activista por la inclusión, quien forma parte de distintas organizaciones como Encuentra Tu Lugar, Tremendas y Wazu.

Para Gilda Espinoza participar en este webinar se relaciona con su deseo de difundir la inclusión, señalando que desde el momento en el que pasó a ser una persona con discapacidad, entró a un mundo muy distinto al que estaba acostumbrada. “Conocí un lenguaje inapropiado, trato indigno, un sentimiento de exclusión por parte de la sociedad. Con el tiempo, me di cuenta de que esto se podría aplacar si existiese más difusión de lo que es la inclusión, educar a las personas que está relacionado con inculcar la empatía”, indicó.

Por su parte, Paulina Saravia señaló que esta instancia es una oportunidad de concientización. “El  compartir,  en un conversatorio, experiencias, opiniones, vivencias y saberes, eso es muy importante. Porque muchas veces el desconocimiento es lo que nos lleva a comentar acciones de discriminación, como la segregación, la inaccesibilidad, entre otras”.

Quienes deseen participar del webinar “Mujer y discapacidad: conociendo la realidad local”, deben inscribirse en https://bit.ly/3ExhiO1 o en la página web del proyecto https://inclusion.udec.cl/

Escucha esta noticia aquí: https://bit.ly/3y8mp5T

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/