La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la discusión de un proyecto que propone modificar el Código del Trabajo para extender la duración del permiso postnatal parental.
La propuesta aumenta a un año el permiso de la madre (54 semanas). Ella podrá transferir las últimas 24 semanas al padre o decidir no utilizarlas y reincorporarse a sus funciones.
En cuanto al subsidio asociado al descanso maternal, este disminuiría en forma gradual. Así, sería del 100% en las primeras 28 semanas, 80% en las 12 semanas siguientes y de un 60% en las 12 semanas finales.
En cuanto al permiso pagado establecido para el padre en la legislación laboral, el proyecto propone aumentar los actuales cinco días a un total de 30. Los primeros 10 días serán usados de forma continua, mientras que los otros 20 días podrá utilizarlos durante el primer año de vida del hijo o hija.
El principal promotor de la iniciativa, el diputado Patricio Rosas (Frente Amplio), enfatizó que Chile nunca ha tenido una baja tan profunda en la tasa de natalidad. Explicó que en la década de 2013 a 2023 bajaron en 90.000 los nacimientos (de 241.000 a 169.000).
Además, precisó que la inmigración aporta solo un 15% de los nacidos en el país.
En ese sentido, manifestó que ante el riesgo poblacional y la mejora en la economía nacional, hace que se pueda avanzar en materia de protección social e infancia.
Agregó que la propuesta, que surge junto a la organización “Comunidad y Maternidad”, también busca reforzar el cuidado del recién nacido, ya que el desarrollo neuronal temprano se garantiza con la lactancia materna y el apego.
En materia de legislación comparada, Rosas señaló que en varios países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el postnatal supera el año; no así el subsidio que va decreciendo. “Ese es un modelo que debemos adoptar, que es sostenible y pagable”, enfatizó.
Además, firman el proyecto las diputadas Yovana Ahumada (IND), Marta Bravo (UDI), Daniela Cicardini (PS), Karen Medina (IND), Carla Morales (RN), Érika Olivera (DEM), Catalina Pérez (FA) y Carolina Tello (FA), junto al diputado Luis Cuello (PC).