Close
Radio Radio Radio Radio

Congreso de México establece la total nacionalización del litio

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el Congreso de México finalmente aprobó la ley que nacionaliza plenamente al litio.

La reforma a la ley de minería fue un proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El partido oficialista Morena y sus aliados confirmaron la norma que ya tenía el visto bueno de la cámara de diputados.

El texto establece que el mineral será explotado exclusivamente por el Estado. El litio tiene un carácter estratégico, toda vez que es de gran importancia para las nuevas tecnologías.

Con ello la iniciativa, ratificada por el senado, considera al mineral como patrimonio de la nación y deja su explotación a una empresa estatal sin participación de privados ni extranjeros.

En el país latinoamericano poseen ocho contratos con firmas privadas de concesiones vinculadas al litio. Por eso López Obrador adelantó que una vez que la norma quede promulgada, se revisarán esos acuerdos. México tiene proyectos en fase exploratoria, pero podría tomar décadas su explotación.

La Jornada detalla que el organismo público descentralizado que se hará cargo del mineral será la Agencia Mexicana del Litio (Amlitio). En la tramitación los senadores cercanos al ejecutivo lograron bloquear las indicaciones de la oposición que buscaban dar cabida al sector privado en la empresa estatal, informó radio ADN.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top