Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman que proyecto de Embalse La Punilla se licitará nuevamente este año

La visita del Presidente Sebastián Piñera en el marco del 20 de Agosto trajo consigo un sorpresivo anuncio: la confirmación de un nuevo proyecto para el embalse Punilla, que en su diseño se incorporará el factor cambio climático.

Este anuncio no fue escuchado en voz del mandatario, quien no formuló declaraciones tras el acto en Chillán Viejo, sino que fue complementado por su equipo de prensa, mediante los comunicados enviados a los medios.

Piñera sí aludió al controvertido proyecto de riego en su alocución posterior, durante su visita a las obras del hospital regional, pero sin el detalle sobre el anuncio de las fechas de licitación.

“Quiero decir una palabra respecto del Embalse de Punilla. Llevamos 12 años de la peor sequía en la historia conocida de nuestro país. Es cierto que hemos tenido lluvias en los últimos días, pero estas lluvias no compensan bajo ningún punto de vista los dramáticos efectos de 12 años de sequía. Por supuesto que significan un alivio, particularmente por la acumulación de nieve para esta temporada, pero no resuelven el problema de fondo. Por eso, en los próximos días vamos a anunciar nuevas medidas para prepararnos mejor para que esta sequía no afecte la calidad de vida de las personas, no afecte la disposición de agua para el consumo humano, no afecte la disposición o disponibilidad de agua para la agricultura y otros sectores. Y eso va a requerir una gran colaboración de la ciudadanía. No basta con nuevas plantas desalinizadoras, utilizar mejor las aguas servidas, se requiere una conducta responsable porque el agua es un elemento escaso y no queremos que se transforme en un freno al desarrollo de nuestro país”, se explayó.

“Y, en este contexto -prosiguió el jefe de Estado- el Embalse de Punilla es particularmente importante. Éste es un embalse que va a significar 540 millones de metros cúbicos de acumulación de agua, los que van a permitir seguridad de riego al 85% para más de 60 mil hectáreas, más de 4.700 predios van a contar con seguridad de riego para poder desarrollar su progreso en materia agrícola en las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y, potencialmente, también San Fabián. Y a esto se suman los futuros Embalses Zapallar y Chillán porque necesitamos enfrentar la sequía con grandes obras de infraestructura, con mejor utilización del agua, pero también con una utilización más racional del agua para lo cual se requiere el compromiso y colaboración de todos los ciudadanos”.

Desde la Presidencia, confirmaron minutos después que “el Mandatario informó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha iniciado un nuevo proyecto que incorpora el factor de cambio climático en su diseño y que se someterá nuevamente a un proceso de licitación durante este año”.

Piden otro modelo de embalse

El anuncio se produjo semanas después que el Gobierno confirmara el término del contrato de concesión firmado con la empresa italiana Astaldi.

Tras esta noticias, se sucedieron diversas reacciones respecto al modelo que debe considerar el nuevo proyecto.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) hizo “un llamado al Gobierno a hacer una renuncia a la forma de financiar los proyectos. “El Estado va a tener que hacer inversiones millonarias a través de pequeños embalses que tengan un impacto social y ecológico menor para las comunidades”, afirmó.

Desde la mirada ambientalista, el constituyente César Uribe, uno de los fundadores del movimiento Ñuble Libre, reiteró la propuesta de diseñar un embalse distinto, “fuera de línea”, como el Coihueco, “que no genere el daño ambiental y social que sí genera La Punilla”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/