Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman que la futura cárcel regional se construirá en Chillán

La seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez,  confirmó hoy que la futura cárcel de Ñuble se construirá definitivamente en la capital regional, que de hecho es donde actualmente se encuentra el principal recinto penal de la región.

“Fue un compromiso que nos hizo el alcalde (Sergio Zarzar) y se ha preocupado por cumplirlo”, dijo la seremi.

De esa manera, se deja atrás la principal crítica que se ha hecho a cada uno de los intentos de las autoridades de turno por proyectar el nuevo recinto penal en otras comunas, siendo el argumento más escuchado el que decía que “la mayoría de los presos que están en esa cárcel son de Chillán y allá se tiene que quedar”.

Y la última vez que se utilizó esa premisa como protesta fue cuando, en septiembre de  2019, desde la Intendencia anunciaron que se había escogido un predio en el sector de San Miguel de Ablemo, en San Carlos, para su edificación.

“Hemos aprendido algunas lecciones de esa última vez, en que lamentablemente hubo personas ajenas al proyecto que salieron antes que nosotros a hacer pública y dar por sentada algunas decisiones que ni siquiera habíamos tomado todavía, generando un escenario adverso y lleno de miedos y mitos infundados”, agregó la abogada.

Terrenos fiscales

Otra de las críticas y suspicacias que rodearon el fallido intento por construir en San Miguel de Ablemo, fue que se había adquirido el terreno a un particular, de 31 hectáreas y por un costo cercano a los $1.109 millones, lo que fue severamente objetado por los detractores.

En consecuencia, el pasado 10 de octubre se anunció que la búsqueda del terreno sería en el exclusivo abanico de predios fiscales.

Y de los terrenos estatales existentes en la comuna de Chillán, “hay tres que estamos revisando, todos tienen entre 15 y 30 hectáreas, aproximadamente, y fueron escogidos por una mesa técnica que está a cargo de Gendarmería. Ahora habrá que ver los últimos detalles y decidir”, anunció Guíñez.

Finalmente, y atendiendo la realidad constatable que la enorme mayoría de los reos de la cárcel chillaneja cuentan con familia en esta comuna, es que reforzó la idea de edificar el centro carcelario en la capital regional, para evitar el desarraigo, entendiéndolo como elemento clave para los objetivos de reinserción al que apunta el nuevo concepto de cárcel.

Cumplir los compromisos

El intendente, Martín Arrau, habló sobre este proyecto abriendo con un “muy pronto habrá noticias al respecto”.

Agregó que el compromiso de terminar este periodo presidencial con el diseño del proyecto terminado y la definición y adquisición del predio en el que se emplazará, “es una prioridad para nosotros, queremos construir un recinto penitenciario en Ñuble de primer estándar y poder cerrar otros que hay en la región, pero que son de madera”.

Arrau añadió: “hemos estado haciendo un trabajo silencioso con Gendarmería, para poder hacer un buen trabajo en materia de reinserción y otorgándole buenas condiciones laborales a los funcionarios de esta institución”.

Para 900 internos

El proyecto original contemplaba un máximo de mil reclusos (solo masculinos) y, paralelamente se pensaba en establecer el penal de Bulnes como el próximo centro de reclusión femenino de la Región de Ñuble.

Cristian Montecinos, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, dijo que “extraoficialmente, lo que se nos dijo en una reunión con la dirección nacional, en Santiago, es que el proyecto actual tendría una capacidad total de 900 internos, lo que es incluso mayor que la población penal total de Ñuble”.

Sin embargo, puesto que se encontrará en un sector rural de la comuna chillaneja, los proyectos de reinserción laboral, mediante centros de trabajo, talleres deportivos y educativos, seguirán vigentes conforme a la propuesta original, que pretende convertirse en modelo a nivel nacional.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top