Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman primer contagio con la variante de Nueva York del Covid en Chile

Agencia Uno

De acuerdo al Reporte de Circulación de Variantes del SARS-CoV-2 en Chile, del 26 de marzo, se ha detectado un caso con la variante de Nueva York en el país.

Según especifica el informe publicado por el Ministerio de Salud (Minsal), el 22 de marzo de 2021 se informó del hallazgo en Chile de la variante B.1.526, o de Nueva York, detectada a través de la vigilancia regional.

La persona contagiada con esta variante es de la Región de Antofagasta y se encuentra asintomática, detallan.

En la misma línea, precisaron que la variante “presenta mutaciones en E484K, A701V D253G compatibles con reducción de la capacidad de neutralización. Esta variante ha tenido una rápida expansión en el área metropolitana de Nueva York, Estados Unidos”.

A esta se suman las variantes B.1.427/429, de California, de la que se reportaron el 3 de marzo cinco casos, dos de ellos viajeros ingresados a través del aeropuerto de Santiago y 3 comunitarios identificados por vigilancia regional. Todos los son de nacionalidad chilena: tres residentes de la Región Metropolitana, uno de la Región de O’Higgins y uno de la Región del Maule.

Los viajeros provenían de Estados Unidos. Además, tres de los casos son mujeres y el rango de edad se encuentra entre los 23 y 60 años. Todos los casos sintomáticos, sin hospitalización ni fallecidos.

En tanto, que el 9 de marzo se detectó la variante B.1.525, de Nigeria. De ésta se han identificado dos casos, un viajero chileno (23) y otro colombiano (26). Ambos ingresaron por el aeropuerto de Santiago. El primero regresó de un vuelo de Brasil y el otro de Colombia. Ambos se encuentran sintomáticos y aislados en domicilio. Uno de ellos reside en la Región Metropolitana y el otro en la Región del Biobío.

A estos se suma que desde el 18 de enero, se han informado 27 casos con la variante P.2, de Rio de Janeiro,
Brasil.

Sin embargo, las que presentan mayor número de contagios en territorio nacional son la variante B.1.1.7 y P.1, conocidas como la variante británica y brasileña, respectivamente.

Siempre según el informe, al 26 de marzo se han identificado 64 casos de la variante B.1.1.7 en Chile. De ellos, 37 corresponden a viajeros, 18 a casos comunitarios y nueve a casos secundarios. El 55% de los casos son asintomáticos y 9% requirió hospitalización.

Los casos de variante B.1.1.7 se distribuyen entre las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.

En tanto que de la P.1 se han reportado 45 casos, de los que 34 corresponden a viajeros, ocho a casos comunitarios y tres a casos secundarios. Del total, el 71% presentó síntomas y cuatro casos requirieron hospitalización.

Los casos de variante P.1 se distribuyen entre las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Maule, Biobío, Los Rios y Los Lagos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/