Close
Radio Radio Radio Radio

Conexiones fijas a internet crecieron 10,9% en 12 meses

Agencias

Entre junio de 2021 y junio de 2022, las conexiones fijas a internet en la región de Ñuble se incrementaron 10,9%, al pasar de 73.818 a 81.886, según la más reciente estadística publicada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Se trata de una de las mayores expansiones del país, de hecho, el alza de Ñuble superó el promedio nacional de 8,1% de crecimiento en 12 meses, y se ubicó en quinto lugar en el país, superada por La Araucanía (21,6%), Los Ríos (17,8%), Valparaíso (13,5%) y O’Higgins (13,3%). [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Pese a lo anterior, Ñuble sigue exhibiendo la tasa de conexiones fijas por habitante más bajas del país, con 0,15 conexiones por habitante, mientras que el promedio nacional alcanzó a 0,22 conexiones fijas por habitante, con el liderazgo de Magallanes, que registró 0,28 conexiones por habitante.

A nivel comunal, en tanto, Chillán es la que concentra el mayor número de conexiones fijas, al totalizar 53.982 en junio de 2022, es decir, el 66% del total. Le siguen San Carlos (7.754), Chillán Viejo (4.798), Yungay (2.488) y Bulnes (2.453). En el otro extremo figuran Ñiquén, con 37 conexiones; Ránquil (51) y Portezuelo (57).

Al comparar las tasas de conexiones por habitante a nivel comunal, se observa el liderazgo de la capital regional, con 0,29 conexiones; seguida por Chillán Viejo (0,15). En tanto, todas las demás comunas muestran una tasa inferior al promedio regional de 0,15 conexiones.

Fibra óptica

Al respecto, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla, manifestó que “la pandemia nos cambió el paradigma y con esto, la conectividad digital ya forma parte del cotidiano de las personas y no solo para ocio y esparcimiento, sino que también para el desarrollo laboral y educacional de millones de personas. Sabemos que esta realidad y necesidad impactó fuertemente a nuestra región debido a su configuración rural, donde poseemos penetración de internet fija muy por debajo del promedio nacional”.

No obstante, la autoridad sostuvo que, “con el proyecto de Fibra Óptica Nacional, el cual comenzará su operación en diciembre de este año, sumado al proyecto Fibra Óptica Rural Ñuble y la Última Milla, al año 2025 pasaremos de ser la región con menos conexiones domiciliarias a la mejor conectada. Se conectarán más del 95% de las casas en Ñuble y con esto esperamos crear una equidad territorial entre todas las personas independiente de si viven en una ciudad o en un lugar rural. Este es uno de los objetivos que tenemos y que nos mandató nuestro Presidente Gabriel Boric, hacer todos los esfuerzos para que los proyectos lleguen a buen puerto y con esto, potenciar una equidad territorial para todas y todos”.

La Fibra Óptica Nacional es una ruta central financiada por la Subtel, que está en marcha y abarca a 18 localidades de 13 comunas. Y la licitación se adjudicó a la compañía WOM.

En tanto, la Fibra Óptica Regional de Ñuble-Última Milla, se ejecuta con fondos del Gobierno Regional a través de la Subtel y viene a complementar la ruta de interconexión con 479 kilómetros de fibra óptica en 20 localidades en 17 comunas.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top