Close
Radio Radio Radio Radio

Conectividad y Estado

Señor Director:

La conectividad digital segura y estable ha demostrado ser una necesidad cada vez más importante de satisfacer, representando un gran reto para la industria y las nuevas autoridades.

Actualmente existen diversas barreras que no aportan a la superación de la brecha digital. Entre ellas destacan la burocracia que conlleva la multiplicidad de entidades sectoriales y locales que participan en el proceso de obtención de permisos, y una legislación sobre emisiones radioeléctricas que está dentro de las más restrictivas de la OCDE. A esto debemos sumar los temores de los vecinos, que persisten pese a los numerosos estudios que avalan la seguridad de este tipo de infraestructura.

La consecuencia de esto es que mientras en países como Perú y Colombia los trámites -para que un sitio de telecomunicaciones esté instalado y operando- demoran cerca de dos meses, en Chile este período se extiende a un año y medio.

Por esto, urge un trabajo conjunto con las autoridades competentes para simplificar la tramitación de permisos. Además, resulta imprescindible avanzar hacia la entrega de información a las comunidades, para que sus miedos se vayan disipando y exista una mejor disposición ante la infraestructura que facilita la conectividad.

Josefina Hernández G.

American Tower

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top