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Conducción consciente y segura

La prevención de accidentes de tránsito es por estos días no sólo la principal preocupación de los organismos policiales y de seguridad, sino también de autoridades y voceros políticos, que han entendido la gravedad de un problema que no es nuevo y que puede verse peligrosamente amplificado por lo extendido del feriado de Fiestas Patrias.

Los accidentes de tránsito -lamentablemente, esto se viene repitiendo una y otra vez a lo largo de los últimos 20 años- son la primera causa de mortalidad en el país, aun por encima de muy serias enfermedades.

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Y no se ha llegado a este preocupante nivel por obra y gracia del azar, sino por la existencia de innumerables inconductas de quienes no acatan, en todo o en parte, las reglamentaciones vigentes. Los expertos coinciden en que cerca del 90 por ciento de los accidentes en nuestro país se producen por fallas humanas del conductor y señalan la imprudencia al conducir como la causa principal; a continuación están el exceso de velocidad y tercero, la ingesta de alcohol. Sin embargo -advierten- que el fenómeno responde también a causas más profundas: a características culturales, a la deficiente planificación urbana, y al escaso mantenimiento de la infraestructura vial. Entre los rasgos culturales, que son causales de accidentes de tránsito están la falta de conciencia vial y el manejo descuidado.

La iniciativa más reciente impulsada para atacar este último problema fue la promulgación este año de la denominada Ley No Chat, la cual aumenta las sanciones a las personas que estén mirando su teléfono u otro aparato electrónico mientras maneja un vehículo. Los conductores que no acaten la normativa se exponen a multas e incluso a la suspensión de su licencia. Antes, al conductor que hacía uso del celular o cualquier aparato de telecomunicaciones solo se le acusaba de una infracción o contravención grave, salvo que tal uso lo hiciera por medio un “manos libres”, siguiendo las especificaciones que determina el reglamento. Pero, la última modificación a la Ley de Tránsito, por la cual se aumentan las sanciones al configurar la tipificación de esta conducta como una infracción gravísima.

De acuerdo con Conaset, la conducción con una atención incorrecta a las condiciones de tránsito, es una de las principales causas de siniestros y fallecidos por accidentes vehiculares, con resultados similares a los de conducir en estado de ebriedad.

La experiencia de otros países y la opinión de los expertos indican que el problema debe ser enfrentado con diversas medidas necesariamente integradas, producto de una formulación previa de objetivos y políticas globales en torno del tema. Se requieren, entonces, políticas orientadas a la educación de los automovilistas y peatones que deben comenzar a una edad temprana, por ejemplo, con cursos que se impartan en los colegios para enseñar a los niños las normativas de tránsito y la importancia de la conducción segura.

Sin embargo, de nada valdrán las reformas legales, la ley No Chat, la educación vial en las escuelas, los fotorradares y los operativos policiales, si la sociedad en su conjunto no empieza de una vez por todas a asumir su responsabilidad de cuidar la vida de todos sus integrantes.

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