Este miércoles el Concejo Municipal de Chillán, en sesión extraordinaria, rechazó la destitución del administrador municipal, Richard Guzmán, por tres votos a favor y cinco en contra, en una reunión efectuada pasadas las 18.00 horas.
Como fue informado en el concejo ordinario del martes, la solicitud nació del edil Joseph Careaga, y tenía relación con remover al administrador municipal definitivamente, acusando que existió una “afectación al patrimonio municipal”. Esto último debido al sueldo que recibe Guzmán, pese a estar suspendido por un sumario instruido por Contraloría, alcanza los 23 millones de pesos desde abril hasta agosto, según Careaga, pese a no estar trabajando.
Es por eso que el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, como presidente del Concejo Municipal, tuvo que fijar una fecha para decidir finalmente qué se hacía con Guzmán, esto debido a que otros tres concejales más se acogieron a la petición del edil Careaga, tomando en cuenta que entre sus atribuciones, los concejales tienen la facultad de destituir al administrador municipal.
La cita quedó pactada para ayer y la votación se realizó en menos de un minuto a mano alzada. Fueron los concejales Rodrigo Ramírez, Juan Pablo López y Joseph Careaga quienes votaron a favor de la salida de Richard Guzmán. Mientras que Patricio Huepe, Brígida Hormazábal, Yanina Contreras y Ricardo Valdebenito votaron en contra. Se sumó también el voto del alcalde Camilo Benavente.
Queene Aitken y Pedro Sánchez se ausentaron de la sesión. Este último edil había votado a favor el miércoles para la realización del concejo extraordinario.
Argumentos
Finalizada la reunión, fueron los concejales Patricio Huepe, Ricardo Valdebenito, Brígida Hormazábal y Yanina Contreras quienes argumentaron su decisión de votar en contra de la destitución, explicando que el sumario de Contraloría sigue abierto, por lo que no hay un dictamen esclarecido para votar la salida de Guzmán.
Brígida Hormazábal detalló que el requerimiento de Contraloría “está en actual tramitación, no existiendo aun una definición sobre si las acciones que se puedan verificar en el sumario, merecerán o no una sanción administrativa”.
Valdebenito, por otro lado, indicó que el ente contralor “no ha hecho un informe final respecto al administrador Richard Guzmán y también yo siento que es una decisión propia del alcalde, y acceder a la remoción sería un poco desestabilizar la buena gestión que se ha llevado a cabo por parte del propio alcalde”.
Finalmente, la edil Contreras sostuvo que hay “una presunción de inocencia, la cual es primordial en este tipo de instancias y estamos siendo parte de un proceso sumarial que sigue vigente”.
“Mientras no se determinen las responsabilidades administrativas del funcionario en cuestión, nosotros no tendríamos por qué promover una instancia adelantada, o adelantarnos a lo que es un proceso institucional instruido por Contraloría”, concluyó la edil