Close
Radio Radio Radio Radio

Concejales proponen mesa de trabajo ante aumento de casos de tomas en Chillán

Mauricio Ulloa

Una mesa de trabajo para regular el creciente fenómeno de casas y sitios abandonados en la ciudad es lo que están proponiendo parte de los concejales de la comuna de Chillán, amparándose principalmente en una serie de denuncias que apuntan al aumento de delincuencia, plaga de roedores y presencia de tomas de viviendas.

Quien hizo presente este tema en la última reunión de Concejo Municipal fue la edil Brígida Hormazábal, quien apuntó a una casa abandonada en la intersección de las avenidas O’Higgins y Ecuador, “en la que vivirían unos ‘okupas’, pero que ahora se ha sumado otro problema. Yo me contacté con la persona que hizo esta denuncia y lo que se nos ha dicho es que los ocupantes de tres carpas que se instalaron en esa misma esquina, que serían extranjeros, han intimidado a las personas que transitan por la vía pública, especialmente a trabajadores que se levantan temprano”.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Conforme a lo expuesto por la concejal, en esas mismas horas han ocurrido asaltos: “este fin de semana, por ejemplo, realizando incidentes en la Copec, que queda en la esquina de Ecuador con O’Higgins, puntualmente, en contra de los bomberos que trabajan ahí, a quienes incluso los amenazaron que iban a incendiar la estación”.

La edil, quien dice estar al tanto de que legalmente ni los carabineros los pueden sacar ni a los campistas ni a los “okupas”, pidió que a través de la oficina de Seguridad e Inspección Municipal intenten, al menos, contactarse con el dueño del terreno para pedirle autorización para intervenir la La concejala Quenne Aitken, en tanto, añadió que en la Avenida Francia, “el dueño de una casa que está abandonada, se hace el desentendido y en el predio ya están apareciendo plagas de ratones que están llegando a los departamentos de los pisos de más arriba, entonces estamos hablando de una plaga grande de ratones porque esta casa se encuentra en total abandono y sin ningún tipo de cuidados”.

Problema en aumento

Otro ejemplo lo plantea el concejal Rodrigo Ramírez. “En Avenida Libertad, al lado de un centro de salud, también hay una casa con ‘okupas’, lo que ha generado molestias en el entorno, además, ellos hicieron una huerta comunitaria en un espacio de la vereda destinado a ornamentación natural”.

Ramírez asegura que “esto de los ‘okupas’ ya está creciendo demasiado y preocupa porque puede llegar el momento en que se haga incontrolable. Lamentablemente, nosotros como municipio estamos atados de manos ya que judicialmente no tenemos herramientas para desalojarlos, puesto que no somos los dueños de esas casas”.

Para Quenne Aitken, y basándose en una experiencia similar en la que participó cuando fue funcionaria de la exgobernación de Ñuble, “teníamos problemas con un predio abandonado donde se iniciaban muchos incendios, y fue generar una mesa de trabajo para casas en abandono, se trabajó con personas de diversas entidades para lograr identificar a los responsables de estas viviendas o predios y conseguir los permisos para intervenir”.

Finalmente, los concejales aclaran que la ordenanza que prohibe acampar en los espacios de uso público de la comuna de Chillán y que se confeccionó a fines de marzo, debería ya estar en vigencia dentro de la primera semana del mes de mayo.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top