Close
Radio Radio Radio Radio

Con su capacidad copada el turismo local se declara optimista

Mauricio Ulloa

Una notoria recuperación exhiben los principales destinos turísticos de la región durante la temporada estival. En Quillón, Valle Las Trancas y Cobquecura los gremios empresariales reconocen una importante alza en el número de visitantes, aún no cuantificado por cifras oficiales, pero que se hace evidente al constatar que muchos establecimientos de alojamiento están operando con ocupación completa, una situación que si bien se observaba los fines de semana en veranos anteriores, esta temporada también se extiende a los días hábiles.

Y si bien existe la incertidumbre por la evolución de la crisis sanitaria, en el sector parecen haberse acostumbrado esta nueva dinámica, como en Quillón, comuna que esta semana retrocedió a Fase 2, lo que implica que al igual que Chillán y Chillán Viejo, no se permiten los desplazamientos los sábado y domingo, así como tampoco el funcionamiento del comercio no esencial ni de los restaurantes.

En ese contexto, se han observado algunos cambios respecto a temporadas anteriores, como la mayor presencia de residentes de Ñuble y menos turistas de la Región Metropolitana, así como un importante número de visitantes que no pernoctan, de igual forma, las reservas son a corto plazo.

Quillón respira con la parada de planta

El caso de Quillón este verano es particular, pues a diferencia de Pinto y Cobquecura, que se encuentran en Fase 3, esta comuna retrocedió a Fase 2 a partir de este jueves 14 de enero, lo que según expresó el presidente de la Cámara de Turismo de Quillón, Andrés Paquien, no tendrá un efecto mayor en el negocio del hospedaje, pues las reservas para las próximas tres semanas están copadas, debido a la “parada de planta” del complejo Nueva Aldea, que involucra la llegada de más de un centenar de técnicos y profesionales de distintas empresas de otras ciudades para ejecutar trabajos de mantención anual.

En cuanto a la operación del comercio, los restaurantes y el parque acuático, dijo que funcionan normalmente de lunes a viernes. “Uno puede ir a tomarse un café al centro, hay terrazas, pero los sábado y domingo está todo cerrado y la gente se queda encerrada”.

Sin embargo, comentó que eso no ha afectado las pernoctaciones. “Los fines de semana llega harta gente, aquí estamos casi llenos. Hay algunos que llegan el viernes y se van el lunes”, explicó, aunque reconoció que el flujo más importante es el que generará la “parada de planta” de Nueva Aldea, cuyas reservas parten el 21 de enero y se extienden hasta el 8 de febrero. “Está todo reservado, no hay disponibilidad para esa fecha, y a toda la gente que se planificó para la primera semana de febrero y que me han llamado, les he dicho que a partir del 8 los podemos recibir”, resumió.

En ese sentido, Paquien indicó que existe optimismo entre los empresarios turísticos respecto a esta temporada, “con la esperanza de no retroceder a cuarentena en febrero”, acotó.

Más ñublensinos en Las Trancas

En el Valle Las Trancas, se observan un fuerte incremento de los visitantes, particularmente los fines de semana. La comuna de Pinto está en Fase 3 por lo que el desplazamiento solo está limitado por el toque de queda. Recintos turísticos, como el parque de aguas termales o el bike park, así como los hospedajes -excepto el Hotel Termas de Chillán- están funcionando normalmente, en el tope de su capacidad (Valle Hermoso está abierto solo para huéspedes de los departamentos). En el caso de los restaurantes, también registran una alta demanda, y están atendiendo en terrazas y al interior, respetando el aforo máximo.

El presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, José Saavedra, comentó con humor que “la incertidumbre la hemos hecho parte de nuestra vida” y destacó que los empresarios miran el futuro con optimismo, “tomando las precauciones para cuidar a los pasajeros y a los trabajadores”.

“Hay confianza, pero siempre sabemos que dependemos de la situación de la pandemia, de lo que pase en esta región, en las regiones vecinas, en la Metropolitana, pero hay confianza de que podamos seguir bien, como hasta ahora”, expresó.

El dirigente expuso que “hemos tenido una muy buena afluencia de turistas, el fin de semana pasado estuvo full, había un desfile de autos con gente buscando cabañas; y este fin de semana está igual”. Añadió que “las reservas son a muy corto plazo, a no más de una o dos semanas, recién están empezando a tomarse algunas para febrero. La gente está alquilando sobre la hora, con poco tiempo de anticipación; la gente quiere dos, tres, cuatro noches como mínimo; así que estamos tranquilos, porque hay mucho trabajo, sobre todo, los fines de semana”. En ese sentido, comentó que los trabajadores que estaban suspendidos han vuelto a trabajar.

Saavedra acotó que esta temporada “el flujo es similar a otros veranos, pero se ve más gente de Ñuble, que viene por dos a cuatro días, me da la impresión que quieren estar cerca de sus casas. Podríamos decir que reemplazaron a los de Santiago, que se ven mucho menos”.

Cobquecura pide más seguridad

En la comuna de Cobquecura, en Fase 3, han experimentado un explosivo crecimiento de los visitantes, sin embargo, eso también ha generado la preocupación de la comunidad por la seguridad y por el riesgo de contagios.

María Fernanda Torres, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Cobquecura, lamentó que este verano se han registrado robos y actos vandálicos, como la quema de basureros o la destrucción de un corral de crías de lobos marinos. “Hay un problema de seguridad, no hay respeto por el toque de queda, tenemos un grave problema de falta de dotación policial y eso se lo planteamos al intendente Cristóbal Jardua en una reunión que tuvimos hace pocos días. Ahora, después de nuestra insistencia, enviaron un refuerzo, pero no es mucho. Es un problema de todos los veranos, y hay que considerar que Cobquecura es una comuna muy grande, con 52 kilómetros de costa, yo entiendo que para ellos es muy complejo, pero hoy, con el tema sanitario, es aún más complejo. La cantidad de gente que está saliendo de las ciudades es mucho mayor, y si en otros veranos los flujos se duplicaban en Cobquecura, ahora estamos con tres o cuatro veces más gente”.

Explicó, además, que la capacidad de alojamiento está copada, por lo que son muchos los que visitan la zona por el día, principalmente de Concepción y Chillán. “Hemos visto que los fines de semana está todo lleno, y ahora también lo estamos viendo en la semana. Hay gente que viene con los permisos para vacaciones, principalmente de Chillán, Santiago y Concepción.

De igual forma, indicó que los restaurantes están con intensa actividad, atendiendo en terrazas e interior. “Le ha ido bastante bien, con hartos clientes también los días de semana, lo que antes no ocurría; así que también se reactivando el empleo. Lógicamente que con algo de susto, porque después de Año Nuevo comenzaron a subir los contagios, pero aún así están funcionando, tomando todas las precauciones sanitarias, porque con lo que ganan en el verano los empresarios se mantienen el resto del año”, cerró Torres.

Esperanza en la vacunación

Desde el Gobierno, el seremi de Economía, Dalibor Franulic, reconoció que el rebrote de la pandemia en el país introduce una mayor incertidumbre en el sector turístico. “En momentos en que nos preparábamos para una etapa de reactivación y apertura progresiva de la actividad gastronómica y turística, nos vemos enfrentados a un rebrote de la pandemia de Covid 19 de difícil control e incierta duración, a pesar de los grandes esfuerzos para combatirla”.

Comentó que los eventuales retrocesos de las comunas en el plan Paso a Paso y “nuevas medidas restrictivas mantienen en la incertidumbre a una gran cantidad de pequeños y medianos empresarios de esos rubros, que están enfrentando este verano llenos de dudas acerca de la viabilidad que tengan sus emprendimientos, en el caso de que nuevas zonas turísticas se agreguen a la lista de confinamientos”.

No obstante lo anterior, el seremi planteó que “hay señales esperanzadoras de poder controlar pronto esta dura crisis, entre ellas, el inicio del proceso de vacunación. Asimismo, consideramos el trabajo que seguimos desarrollando como Ministerio, ajustando nuestros niveles de apoyo a la actividad económica de manera acorde con las nuevas exigencias y trabajando conjuntamente con representantes de los gremios tales como Achiga, Fedetur, Protur, Gayen, cámaras de comercio y cámaras de turismo, escuchando sus demandas y traduciéndolas en acciones que permitan compatibilizar el desarrollo de sus actividades de manera armónica con los protocolos dictados por la autoridad sanitaria”.

“Otra señal que se espera -continuó Franulic-, es que se produzca un cambio cultural a raíz de los acontecimientos que hemos conocido en el último tiempo y que dicen relación con la irresponsabilidad de ciertos grupos, situaciones que han merecido el más amplio repudio de la población. A la luz de esos hechos, hacemos un llamado a empresarios y clientes a respetar las disposiciones sanitarias para no exponer a un riesgo innecesario no solo su actividad económica, sino que la vida de todos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/