Close
Radio Radio Radio Radio

Con reedición de vinilos mítico sello Fusión celebra 40 años

Agencias

Con la reedición en vinilo y cd de los álbumes La voz de los 80 y Aparato Raro, la mítica disquería Fusión celebra 40 años desde su inauguración en 1981.

La tienda que ocupó un lugar central en la escena musical chilena a lo largo de sus 20 años de existencia, importando y difundiendo por primera vez gran parte de los grupos y solistas internacionales que se escucharon en los 80 y 90, -y productora que lideró el renacimiento del rock chileno de los 80, con bandas como Los Prisioneros, Aparato Raro, Emociones Clandestinas, Nadie y La Ley- celebra 40 años de un trabajo que aun continúa su creador Carlos Fonseca en 2021, con la publicación en vinilo y CD de los dos primeros discos que editó Fusión como sello discográfico.

La historia de la disquería se remonta a julio de 1980, Carlos Fonseca regresa a Chile tras pasar nueve de sus 18 años viviendo en Argentina junto a sus padres.

Chileno, nacido en Lima, Perú, a los 3 años su padre regresa a Chile y a los 10 parte para Buenos Aires.

En 1979 realiza su primer trabajo, montando para un tercero una disquería en Buenos Aires, haciéndose cargo del pedido inicial para surtirla, dedicándole tres meses a preparar una compra de 15.000 vinilos a Tower Records en San Francisco, California.

Fonseca trata de traspasarle sus ideas al dueño, sugiriéndole que coloque una TV con pantalla gigante en la vitrina y que la llame Fusión, tal como él había imaginado la suya, pero el dueño no se interesa y le pone de nombre La Vitrola. Fonseca renuncia días antes de la inauguración.

Cuando Carlos Fonseca llega a Chile, se da cuenta rápidamente de la precaria situación de la música local y del precio que ha pagado la cultura chilena por los años de dictadura.

Aún así, termina de convencer a su padre de que invierta en una disquería y a finales de 1980, se dedican a la tarea de buscar un local. Lo encuentran en la tradicional Galería Drugstore de Providencia, un sitio de mucha historia con la escena rockera y hippie del Santiago de los años ’60, el lugar ideal.

El 30 de abril de 1981 abre Fusión, en Providencia 2124, locales G y H, aparte de su catálogo de partida con más de 3.000 títulos diferentes -que llegaría a 8.000 con los años y las expansiones de la tienda- uno de sus atractivos era una gran pantalla de TV en la vitrina que pasaba videos de música todo el día.

Como había instalado la disquería a pesar de que no existía un ambiente musical que la impulsara, Fonseca se propone la tarea de abrir la mayor cantidad de puertas posibles para ir generando ese espacio. 

Comenzó a realizar el programa Fusión Contemporánea en Radio Beethoven, que iba cuatro veces a la semana, donde tocaba la música de la que escribía en sus artículos en la revista Mundo. Ahí se presentaron por primera vez los demos que grabaron Los Prisioneros en Fusión, en un programa especial de nueva música chilena que se transmitió en diciembre de 1983.

Fonseca también comenzó a producir conciertos en vivo realizados bajo la marca de Fusión. Entre 1982 y 1983 realizó uno en el Teatro Apoquindo y otro en el Teatro Cariola con los grupos de jazz fusión Cometa y Mantram.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top