Close
Radio Radio Radio Radio

Comunas de Ñuble concentran la inversión del MOP

Numerosos proyectos de desarrollo en los más amplios ámbito de la actividad regional anunció ayer el secretario regional del Ministerio de Obras Públicas, Ignacio Vera Izquierdo, las que están orientadas sobre todo a las comunas más alejadas de la capital regional.

De hecho, la gran mayoría de las propuestas que anunció la autoridad tiene su foco en zonas más bien apartadas y que hasta ahora no habían sido objeto de atención preferente de entidades gubernamentales.

Incluso, se puede indicar que la cantidad de proyectos que forman parte de la cartera al menos anunciada ayer en conferencia de prensa, no favorecen precisamente a Chillán.

Entre las inversiones proyectadas, “la número 1 se la lleva La Punilla”, recalcó Vera Izquierdo, las que considera inversiones del orden de los US$600 millones.

La Punilla, planteó, forma parte de un vasto sistema de embalses que incrementarán de manera importante la cantidad de superficie regada, tanto en lo que se refiere a nuevas hectáreas, como para aumentar la seguridad de las áreas que ya tienen agua en la actualidad.

Desde esta perspectiva, este proyecto enclavado en San Fabián y que favorecerá a varias comunas de la Región de Ñuble, beneficiará directamente a 60.000 hectáreas.

Se sumará en el futuro, el embalse Zapallar que forma parte de la red del canal Laja Diguillín en el secano interior y que regará unos 20.000 nuevas hectáreas. Se incorporará a aquel, el sistema La Esperanza que tendrá un impacto directo sobre al menos 10.000 hectáreas.

Pero además de esos proyectos el seremi remarcó que el ministerio priorizará otro tipo de acumulación de agua y que no considera inversiones como las de la construcción de grandes muros tal como los nombrados.

La nueva apuesta, tiene su foco en definir acuíferos subterráneos a los cuales es posible inyectar agua para posteriormente ser utilizados por los regantes del territorio.

En este sentido, la Dirección General de Aguas, dependiente del MOP, desarrollará estudios por un total de $1.800 millones con la finalidad de detectar los lugares en los que será posible intervenir con la nueva tecnología.

Carreteras

El seremi planteó además que su cartera tiene una serie de iniciativas que tienen como finalidad mejorar la conectividad intraregional desde varios puntos de vista.

En este orden de cosas, destacó que próximamente será relicitada la concesión de la ruta entre Talca y Chillán, que mejorará considerablemente la calidad de esa carretera, disponiendo tres pistas y nuevos accesos a Chillán y otras comunas de Ñuble por las que aquella pasa.

Adicionalmente y con el fin de generar y potenciar una segunda alternativa de salida desde la región, se espera trabajar en una ruta que una de manera efectiva comunas de la precordillera, para lo cual se están visualizando varias opciones.

Junto con ello, se dará celeridad al mejoramiento de caminos que formarán parte de la futura ruta costera, que va desde Cobquecura a Dichato. Pero el primer paso que será dado por el MOP es la construcción del puente sobre el río Itata, para lo cual se está desarrollando un diseño que podría estar terminado durante este año.

En el caso del litoral de Ñuble, Vera Izquierdo destacó que la cartera invertirá para generar tres nuevas playas en las zonas de Taucú, Mure y Mela.

El alcalde de Cobquecura, Manuel Fuentes, agregó que efectivamente el camino que va hacia Dichato es una necesidad en la comuna, pues favorecerá al comercio y al turismo, abriendo una nueva opción para trasladarse hacia esa zona del Biobío de manera mucho más expedita.

Agregó que “dentro el Plan Ñuble anunciado por el Gobierno sabemos que vienen inversiones importantes para seguir potenciando la zona de Buchupureo que ya tiene una inversión previa de más de $380 millones”.

Fuentes, sostuvo que la segunda fase de mejoramiento de esa playa costaría unos $500 millones e incluye puentes y mejoramiento urbano, entre otras iniciativas de mejoramiento integral”.

En este sentido, dijo que espera que durante el segundo semestre de este año puedan haber resultados concretos respecto del diseño definitivo de las obras que serán ejecutadas.

El alcalde mencionó que han estado coordinados con autoridades de Gobierno para que en el corto plazo sean construidas las tres nuevas playas mencionadas por el seremi de Obras Públicas, las cuales apoyarán el desarrollo del turismo en el territorio costero de Ñuble.

Se trata de zonas del litoral que serán “priorizadas con equipamiento de calidad, costanera, iluminación y una serie de adelantos que le cambiarán la cara a esos sectores y los potenciarán enormemente”, remarcó Fuentes Alarcón.

En el ámbito vial, se puso de relieve la futura construcción del puente que une a las comunas de Pinto con Coihueco y que potenciará la red vial en el territorio.

Agua potable 

Se suma a las inversiones proyectadas, aquellas que tienen como finalidad mejorar el acceso de las familias a fuentes seguras de agua potable. En este caso lo que se propone es favorecer a 75.000 habitantes que en la actualidad están prácticamente sin acceso al recurso vital.

Para ello el plan consiste en inyectar en un plazo de cinco años unos 75.000 millones para asegurar conexiones domiciliarias de agua potable.

Sobre el particular el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo planteó que “en las comunas de la Povincia de Diguillín existen grandes deficiencias en el acceso al agua potable sobre todo en las áreas rurales las que necesitan con urgencia inversiones desde el MOP y Para ello estamos trabajando priorizando proyectos y visualizando las necesidades que se generan de manera permanente”.

El edil, agregó además que el MOP está trabajando para dar solución a los productores de Bulnes y otras comunas conocidos como “blancos” y que no han tenido acceso aún a aguas del sistema de riego Laja Diguillín.

Lo que se espera, planteó,  es que en el corto plazo se ejecuten obras que lleven riego a zonas de difícil acceso o se inviertan fondos para que el canal sea extendido.

Río Itata 

Otros de los temas en los que está trabajando el MOP es en definir las estrategias que se pueden implementar para lograr que el río Itata, que está absolutamente embancado, pueda salir desde esta condición.

Recordó la autoridad ministerial que en el pasado el Itata era un curso fluvial navegable, pero por diversos motivos se fue llenando de arena lo que afecta su curso.

El alcalde de Ránquil, Benito Bravo, manifestó que “el río Itata se caracterizaba por ser navegable, pero la deforestación derivó en que llegaran sedimentos al lecho del río lo que derivó en que perdiera profundidad”.

Bravo, destacó que “es necesario que se busquen alternativas viables para que el Itata pueda recuperar aunque sea en algún grado su calidad de río navegable, cosa que tiene pocos a nivel nacional en la actualidad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/