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Compras públicas y Mipymes

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Esta semana, el Ministerio de Economía ingresó un paquete de indicaciones, en la Comisión de Economía del Senado, para el proyecto que moderniza la Ley de Compras Públicas, con el objetivo de promover la participación de Mipymes en el mercado público.

Se trata de mejoras al proyecto presentado en la administración anterior, y que son fruto del diálogo con las organizaciones de Mipymes del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño.

Entre las indicaciones, destaca la exclusividad -reemplaza el concepto de “preferente” del proyecto actual- que se le dará a las empresas de menor tamaño para participar en los procedimientos de Compra Ágil, que, además, incrementarán su tope desde 30 a 100 UTM. De esta forma, las empresas grandes no podrán postular a la Compra Ágil, lo que permite dar respuesta a uno de los principales problemas que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas, que es el acceso a mercados. En esa línea, un elemento relevante es que la Compra Ágil se hará únicamente con proveedores locales, lo que contribuirá a fortalecer las economías de los territorios.

Las indicaciones introducen la definición de “proveedor local”, que se usará únicamente con empresas de menor tamaño, cuyo domicilio se encuentre en la misma región donde entrega sus servicios y se dispondrá que Chile Compra elabore un reporte público y periódico, con estadísticas de la participación de las Mipymes.

En la región, los cambios son esperados con entusiasmo, puesto que, tal como señaló el ministro Nicolás Grau, apuntan a crear más oportunidades para las Mipymes en un mercado relevante.

Eso bien lo saben los pequeños empresarios de Ñuble, y particularmente de Chillán, donde el municipio introdujo en abril pasado la variable territorial en la ponderación de las ofertas en las licitaciones, es decir, se comenzó a ponderar con un puntaje mayor en la evaluación, la presencia efectiva en la zona de los postulantes.

Dicha decisión fue aplaudida por los empresarios locales, quienes llevaban largo tiempo pidiendo un trato preferente en las licitaciones, y tuvo un efecto inmediato, pues en apenas un mes se logró incrementar la participación de empresas de la región en las compras del municipio, desde un 27,9% en abril de 2022, a un 45,3% en mayo. Esta alza supone el ingreso de nuevos proveedores, así como también un aumento en las ventas por parte de las empresas locales.

La medida adoptada por el municipio se hizo dentro de lo que permite la ley actual, por ejemplo, respetando la “libre concurrencia”, es decir, que cualquier proveedor pueda postular sin importar su ciudad de origen.

Por otra parte, el municipio de Chillán está trabajando en la capacitación de los pequeños proveedores en esta materia, de manera de ir reduciendo las brechas de acceso al mercado público.

Así, el cambio legal permitirá a las Mipyes de la región no solo competir en una mejor posición en las compras municipales, que superan los $1.200 millones mensuales, sino que participar en todas las compras de los servicios públicos de Ñuble, que llegan a los $10 mil millones mensuales.

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