Close
Radio Radio Radio Radio

¿Cómo influyen las candidaturas presidenciales en las campañas parlamentarias?

La Discusión

La contienda presidencial sin duda ha acaparado la atención de los electores, relegando a las candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales a un segundo plano. Pese a ello, la subida de algunos postulantes en las encuestas ha sido aprovechada a nivel local para potenciar a sus figuras locales, que a diferencia de otros años, han obtenido menor financiamiento, y en general, son rostros nuevos, que no tienen el posicionamiento de los personeros que van a la reelección, que este año, por debutar la nueva ley son solo dos: Frank Sauerbaum, quien va a diputado por RN, y Patricia Rubio, del PPD, quien en cierta forma no es incumbente, pues reemplazó hace poco a Loreto Carvajal cuando asumió como senadora. El resto de los nombres corresponde a nuevos liderazgos, lo que en cierta forma, hace recaer en las candidaturas presidenciales la responsabilidad de posicionarlos.

Instancias de participación

Así lo han entendido en el comando local de Gabriel Boric, donde si bien los rostros que compiten en las parlamentarias son de “recambio”, han tenido como gran gancho a la hora de recorrer el territorio el hecho de respaldar la candidatura presidencial que lidera las encuestas.

“La relación entre Gabriel y nuestras candidaturas de Apruebo Dignidad ha sido buena, existen instancias participativas entre el candidato y nuestros compañeros y compañeras que aspiran a representar a nuestra región en el Parlamento. Esperamos pronto una visita de Gabriel a Ñuble, ocasión en la que sostendremos una agenda que atienda las necesidades y demandas de nuestros territorios, donde por cierto, nuestros candidatos tendrán un rol protagónico junto a organizaciones locales de la sociedad civil”, sostuvo el coordinador distrital del comando, Bastián Lagos.

Si bien a nivel local ven con lejanía los resultados de las encuestas, “por lo errado que han sido en este último tiempo, no podemos desconocer que indican que Gabriel está liderando todos los sondeos publicados. Nosotros como Apruebo Dignidad estamos trabajando arduamente en los territorios sin parar para que esos 1.700.000 votos que se obtuvieron en la primaria se mantengan y puedan crecer exponencialmente, convocando a todas las personas que quieran cambios estructurales en nuestro país”, afirmó.

Respecto de cómo influyen los buenos números de las encuestas presidenciales a nivel parlamentario, teniendo en cuenta que en Ñuble sus cartas son liderazgos jóvenes, Lagos sostuvo que “hoy más que nunca la gente se está informando de quienes representan un verdadero cambio, si bien es cierto, no tenemos la maquinaria política y el financiamiento que tienen Chile podemos Más y Nuevo Pacto Social, nuestra estrategia siempre será el trabajo en terreno, y además, el capital político que tiene cada uno de nuestros compañeros y compañeras, quienes por años han liderado distintas luchas sociales y ambientales en Ñuble, y eso la gente lo valora mucho a la hora de votar”, sentenció.

Convicción e identidad

Desde el comando de Yasna Provoste, el concejal DC de Chillán, Patricio Huepe, cree que la influencia de la candidata presidencial en la campaña parlamentaria de su sector es 100% positiva.

“La relación de Yasna con nuestro candidato a senador, Jorge Sabag, es excelente. La propaganda escrita de nuestros candidatos y nuestras candidatas a diputados y consejeros regionales así lo ratifica y doy fe en particular de Felipe Camaño y Natalia Ferrada”, afirmó.

Según Huepe, a nivel local “formamos un equipo con claras convicciones e identidad, y por supuesto, la figura de Yasna Provoste les potencia, por el hecho de no estar en ‘pelea de machos’, y enfatizar sus propuestas para generar nuevamente sentido de pertenencia y cohesión social. Un nuevo Chile que se fundará en el paradigma de la colaboración, con dignidad, solidaridad, paridad de género, inclusión, descentralización, sostenibilidad y participación ciudadana incidente”, dijo.

En ese sentido, agregó, “las transformaciones no serán posibles sin gobernabilidad, y tampoco habrá gobernabilidad sin transformaciones. En este sentido, la oportunidad que abre el proceso constituyente es única y debemos cuidarla, acompañarla y potenciarla desde el futuro gobierno. En la segunda vuelta los partidarios de Enríquez-Ominami, Parisi, Kast y Sichel apoyarán a Yasna Provoste mayoritariamente, así es que sus candidatos a parlamentarios y consejeros regionales deben orientar mejor sus comentarios e ir ubicándose en el panorama para diciembre”, adelantó muy confiado Patricio Huepe.

“Relacionan nuestro trabajo con él”

En el comando local de José Antonio Kast creen que la imagen que ha logrado levantar el candidato presidencial va a de una u otra manera a beneficiar a sus candidatos al congreso.

“Acá las listas parlamentarias se han visto fortalecidas, porque el solo hecho de aparecer en una imagen junto a él, la gente relaciona de inmediato el trabajo de él con el que estamos haciendo nosotros en regiones. Queremos mantener su línea y su discurso, y en ese sentido, habiendo una convergencia tan fuerte, la ciudadanía va a terminar dándose cuenta que si él es bueno, sus parlamentarios debieran representar casi lo mismo. Evidentemente todo lo que se ha venido dando en cuanto a los candidatos presidenciales de una u otra manera está afectando la psicología de sus posibles votantes, los debates han venido a desenmascarar algo triste, que es que dentro de las candidaturas solo uno creo que ha dado el ancho para cumplir un cargo de tan alta investidura, y es José Antonio”, afirmó el presidente regional del Partido Republicano, Freddy Blanc.

Respecto si la baja en las encuestas de Sebastián Sichel podría redundar en un mayor respaldo hacia las candidaturas parlamentarias del Partido Republicano, Freddy Blanc sostuvo que sí.

“La gente ya no es tonta, se está dando cuenta que a veces se insiste en una lealtad mal entendida, persisten con un candidato sabiendo que el candidato es malo. Cuando se tiene lealtad con alguien que no está haciendo lo correcto uno deja de ser alguien leal, eso se llama complicidad, y las personas están cansadas de los malos candidatos y de los malos dirigentes. Aquellos candidatos a parlamentarios que no se desmarquen luego de los malos candidatos presidenciales van a pagar un alto precio, porque perderán un electorado que decidió que el desorden y la corrupción deben terminar. En estos momentos, un solo candidato está en condiciones de representar a la derecha, el otro no es de derecha”, aseveró.

¿Campaña con o sin Sichel?

Quizás el conglomerado más afectado con la dura contienda presidencial ha sido Chile Podemos Más, que ha visto cómo su candidato, Sebastián Sichel, ha recibido múltiples cuestionamientos en los últimos días y ha bajado fuertemente en las encuestas.

Pese a ello, desde la UDI sostienen que sus candidatos están enfocados en los problemas de la región, por lo que los vaivenes de Sichel no debieran afectar su votación.

“Todas las campañas que estamos desarrollando hoy, las dos candidaturas al Senado, las dos a diputados y las de consejeros regionales están enfocadas en los problemas de la región, estamos todos trabajando y priorizando lo local, y si bien lo que ha pasado con el candidato Sichel nos afecta, no es relevante, ya que acá estamos eligiendo autoridades locales”, sostuvo el presidente regional del gremialismo, Juan José González.

Respecto de la “desafección” que ha habido desde un comienzo entre los candidatos locales y Sebastián Sichel, González insistió en que las campañas han sido “muy localistas, viendo la necesidad de la región y de cada provincia”.

“No hemos escuchado a ningún candidato presidencial hablar de los problemas que tiene Ñuble. Necesitamos elegir a autoridades que identifiquen y lleven al nivel nacional las necesidades que hoy tiene la región”, manifestó.

Respecto de las encuestas, González puso paños fríos y recordó que “todas las encuestas daban por ganadores a Joaquín Lavín y a Daniel Jadue en las primarias. Por eso debemos abocarnos a los problemas que tiene hoy la gente y solucionarlos. Las autoridades que estamos eligiendo son senadores, diputados y cores que deben estar en sintonía con lo que pasa acá, independiente que pertenecemos a un conglomerado que aspira a sacar un Presidente de la República, porque nada nos garantiza hoy quién va a ganar. Quien salga Presidente, igual tendremos que llevar nuestras demandas después”, aseveró.

González reiteró que como partido, la UDI ha decidido trabajar con candidatos que representen su línea, valores y principios, y que tengan la probidad y honestidad para interpretar a la ciudadanía.

“Si Isabel Plá decidió renunciar al comando de Sichel para potenciar las campañas parlamentarias, lo vemos muy bien”, manifestó.

Desde RN, en tanto, también reconocen que el trabajo parlamentario desde un comienzo estuvo un tanto alejado de la candidatura presidencial de Sebastián Sichel.

“Creo que el candidato Sichel hizo un esfuerzo inicial por desacloparse de la imagen de los partidos, por el nivel de desprestigio que estos tienen, pero no evaluó adecuadamente el impacto que eso tenía, pues el despliegue territorial, el trabajo que uno tiene en campaña lo sostienen los partidos y los parlamentarios en ejercicio sobre todo, por lo tanto, cometió un error estratégico que no se ha podido subsanar”, sostuvo el diputado Frank Sauerbaum.

Sobre si hacer o no campaña con la imagen de Sichel, el legislador sostuvo que es algo que cada candidato debe evaluar de manera personal.

“Cada parlamentario y candidato debe definir si el candidato Sichel le suma a su campaña o no, y ésa decisión es absolutamente individual, no hay obligación de los partidos para hacer campaña con un candidato u otro. Muchos candidatos de RN están pidiendo libertad de acción para apoyar a otros en vez de quién ganó la primaria legítimamente, y en mi caso, soy un militante disciplinado, y comparto la visión que el candidato Sichel tiene, al igual que su programa de gobierno, aunque lamento la relación que ha tenido con los partidos, creo que hay que fortalecerla y darle un rol mucho más preponderante a estos. Entiendo que se quiera dar una imagen de independiente, pero eso no quita que se tenga una buena relación con quienes integren un eventual gobierno, además, el gobierno del candidato Sichel se tiene que sustentar sobre la base del parlamento elegido junto con él, porque si no, tampoco tendrá gobernabilidad”, sostuvo Sauerbaum. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/