Close
Radio Radio Radio Radio

Comitiva chilena en Francia busca crear Polo Agroecológico de Ñuble

Conocer la experiencia francesa en torno al funcionamiento del polo agroecológico en la ciudad de Angers, en el marco de la feria internacional SIVAL 2023, fue el objetivo de la gira de una comitiva chilena del agro, la cual buscó conocer las bases de la colaboración entre gobierno, empresas y academia que ha llevado a la agricultura de la región Pays de la Loire a destacar por su competitividad e innovación a nivel europeo.

Liderada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y organizado con la sede Chillán de la Universidad de Concepción, la gira contó con un equipo integrado por representantes de INIA, INFOR, CET, el GORE de Ñuble, empresas exportadoras agrícolas y asociaciones de productores, quienes conocieron Végépolys Valley, el principal polo hortícola de Europa, el cual agrupa a empresas y centros de investigación y formación en el ámbito de las plantas.

El propósito fue conocer el desarrollo de este polo agroecológico en zonas del occidente francés, con la finalidad de poder replicar el modelo en la región de Ñuble, donde se creará el Distrito de Innovación Agroalimentaria Inteligente, con el apoyo de la UdeC, Gobierno Regional y otros representantes locales.

En esta línea, la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, destacó que “como Fundación siempre estaremos por impulsar y coordinar aquellas acciones que nos permitan impulsar la innovación del sector agrícola. En este caso de conocer el ejemplo de Angers, nos ha permitido visualizar cómo podemos colaborar y crear sinergias entre las instituciones públicas, privados, centros de investigación e institutos de formación, para promover los sistemas alimentarios sostenibles en un contexto de cambio climático y seguridad alimentaria”.

Por su parte, la directora nacional de INIA, Iris Lobos Ortega, expresó que “esta gira ha sido una gran instancia para aprender y conocer los adelantos tecnológicos e innovaciones agropecuarias que se están aplicando en la industria francesa. En INIA estamos fuertemente enfocados en posicionar la agroecología como un pilar dentro de nuestro quehacer y aquí he visto ejemplos exitosos de sistemas y prácticas sostenibles altamente productivas para las demandas de los productores y la sociedad. Ha sido muy enriquecedor conversar con autoridades y la academia local y saber que hay altas posibilidades de impulsar iniciativas en conjunto”.

“Estoy muy contenta de haber compartido con las directoras de FIA e INFOR, con la U. de Concepción, representantes del Gobierno Regional y productores, tanto ganaderos como hortícolas, para impulsar este polo agroecológico que tiene como concepto básico la cooperación y la confianza entre los distintos actores”, añadió.

En tanto la directora de INFOR, Sandra Gacitúa, valoró la visita al Instituto Agrícola Rennes Angers y el aprendizaje de la aplicación de modelos agroforestales pero con bases agroecológicas. “Estas son las tendencias hacia las cuales deberíamos ir caminando para tener una producción mucho más sustentable y también sostenible”, señaló, en tanto que en lo relativo a la feria internacional SIVAL, resaltó los descubrimientos en materia de desarrollo de un polo competitivo y destacó los logros de la gira “en materia de vinculaciones con distintos actores en Angers asociados a la tecnología y la innovación para distintos tipos de cultivos, así como también el empaquetamiento y, dentro de eso, el uso que se le da a la madera”.

Cabe añadir que la importancia de conocer en profundidad Vegépolys surge a raíz de la visita del ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, en noviembre de 2022, donde se interiorizó de este proyecto que tiene sus focos en floricultura, horticultura, arboricultura, vid, plantas medicinales (salud, belleza, bienestar), setas, material genético, sidra y tabaco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top