Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión mixta revisará cuarto retiro después de las elecciones

Agencias

Los diputados y senadores de la Comisión Mixta que revisa el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales y el anticipo de las rentas vitalicias decidieron votar después de las elecciones el proyecto.

Según informó radio Cooperativa, por seis votos contra cuatro, la instancia parlamentaria decidió no votar ayer el cuarto retiro del 10% hasta total despacho.

Por el lado de la Cámara Alta, integran la instancia quienes son parte de la Comisión de Constitución, es decir, Pedro Araya (independiente), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que los diputados que se sumarán al debate son Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).

Los diputados de oposición Cariola, Díaz e Ilabaca propusieron sesionar hasta total despacho y votar el cuarto retiro, sin embargo, el presidente de la instancia aseguró que ese no fue el acuerdo de los comités de senadores

Araya, quien presidirá la comisión, reafirmó que “todos estamos conscientes de que tenemos que ceder posiciones con el objeto de poder tener los 26 votos que se necesitan fundamentalmente en el Senado, y en esa línea, queremos partir formalmente el trabajo de la comisión mixta con el objeto de empezar a fijar cuáles son los márgenes de discusión, los puntos de desencuentro, y fijar también un cronograma de trabajo que permita darles certezas a las familias chilenas”.

“Hoy día lo que la gente espera y lo que necesitamos, más que las consignas, más que decir tal o cual cosa, es que haya propuestas concretas de cómo resolver los puntos de controversia entre el Senado y la Cámara, y eso hasta este minuto no lo tenemos por parte de los diputados”, indicó el senador.

“El trabajo va a continuar de la siguiente manera: los asesores nuestros van a estar trabajando, y la idea es que de aquí al viernes existan propuestas de cómo resolver las diferencias entre el Senado y la Cámara, -explicó- y ver cuáles de esas propuestas tienen piso suficiente para ser votadas en la Sala del Senado y de la Cámara de Diputados”.

“Hay que decirle a la gente: el proyecto del cuarto retiro no es un copy paste del tercero. Es un proyecto bastante distinto, y por esa razón el Senado lo rechazó, y lo que queremos es tener un texto que efectivamente tenga votos”, cerró el legislador.

Karol Cariola lamenta postergación de la votación

Además de esto, se definirá si se reciben o no invitados, algo que marcó las discusiones en las comisiones de Constitución de ambas cámaras.

Sin embargo, desde la Cámara Baja no hay mucha intención de ceder: “Si bien estamos disponibles a buscar las mejores redacciones para poder darle viabilidad, no queremos desnaturalizar los objetivos que la Cámara de Diputadas y Diputados trazó respecto de las indicaciones que fueron aprobadas”, comentó Cariola en la víspera.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/