Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión investigadora pide a la FNE actuar ante “posible colusión” del gas

Diario Concepción

La Comisión investigadora del mercado del gas licuado en la Cámara de Diputadas y Diputados, anunció la aprobación unánime de un informe de conclusiones y propuestas en torno a presuntos actos de colusión por parte de las empresas encargadas de la distribución de este servicio básico en el país.

Los principales insumos para considerar que existen “especiales condiciones del mercado que podrían dar origen a una colusión en el mercado del gas” se basan en el informe preliminar de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y las declaraciones del fiscal Nacional Económico.

Por lo anterior pidió a la FNE que ingrese un requerimiento al Tribunal de la Libre Competencia para que indague este eventual delito de colusión.

“Existen fundadas sospechas de colusión en el mercado del gas licuado porque tres empresas distribuidoras finalmente se demostró que se han ido poniendo de acuerdo en el tiempo, en distintas momentos -sobretodo en invierno-, para encarecer los galones de gas”, detalló el diputado Juan Luis Castro (PS), integrante de esta comisión.

Ante esto, el parlamentario indicó que “quedó establecido el perentorio requerimiento que debe hacer, a nuestro juicio, la Fiscalía Nacional Económica al Tribunal de la Libre Competencia, que es el que falla y dictamina cuándo se rompe la Ley Antimonopolio y derechamente se entra en un espacios de colusión y, en ese plano, esperamos urgentemente que así lo haga la Fiscalía Económica, que recurra al tribunal, que el tribunal establezca las verdaderas sanciones“.

La aprobación de este informe se dio la misma jornada en que más de 100 alcaldes y alcaldesas del país se reunieron en Chiguayante, en la Región del Biobío, para realizar la “Cumbre Nacional del Gas por el Precio Justo”, informó radio Cooperativa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top