Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión de la cámara rechazó “autopréstamos” de pensiones

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de “autopréstamo” desde los fondos previsionales en las AFP, pero la reforma deberá votarse igualmente en la Sala.

Según Radio Cooperativa, la propuesta, fruto de tres proyectos refundidos -impulsados principalmente por René Alinco, Pamela Jiles y la bancada del Partido de la Gente-, apunta al retiro de hasta el 100% de los ahorros bajo la condición de reintegrarlos en cuotas con un plazo máximo de cinco años, o bien de hasta el 15% -reajustados en UF al momento de la entrega-, con la obligación de devolverlos en 1 a 60 cuotas.

La instancia parlamentaria votó la iniciativa en general y la rechazó con ocho votos en contra, dos a favor, de la timonel Karol Cariola (PC) y Alinco, y dos abstenciones, de Miguel Calisto y Marcos Ilabaca (PS).

Desde el Gobierno han tachado la propuesta como un “autoengaño” y un retiro “encubierto”.

Antes de la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, había pedido a los diputados “no dejarse arrastrar simplemente por las ganas de generar un alivio transitorio”, argumentando que “los retiros masivos y los autopréstamos -que en la práctica son retiros- causan muchísimo más daño que beneficio”.

Cuatro proyectos en el Congreso

Hasta la fecha, en el Congreso se discuten cuatro reformas constitucionales que tienen por objetivo que los usuarios de las AFP puedan retirar sus ahorros con el compromiso de devolver los dineros solicitados.

En concreto, dos iniciativas parlamentarias plantean que todos los afiliados, ya sean cotizantes o pensionados por retiro programado, pueden autoprestarse el 100% de su saldo acumulado, sin un tope y solo con la restricción de no tener otro autopréstamo vigente.

Asimismo, la tercera reforma propone un autopréstamo solo a trabajadores activos y con un tope del 15% del saldo total acumulado en su AFP.

Finalmente, la propuesta del Gobierno, que se incluye en la reforma previsional, sugiere préstamos con un máximo del 5% de lo ahorrado, y solo para afiliados que estén próximos a jubilarse.

Ministro de Hacienda

“En general, yo creo que la ciudadanía entiende esto, entiende que algo que puede ser un alivio temporal, a la larga se transforma en un costo para todos y especialmente, para aquellos que viven de un sueldo, que tienen menores ingresos, que no tienen forma de defenderse de la inflación”, expuso Marcel.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top