Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión de Constitución de la Cámara votará en general quinto retiro de fondos

Agencias

Para las 15:00 horas de este martes está programada la sesión donde los parlamentarios de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votarán en general el proyecto que busca un nuevo retiro de los ahorros previsionales.

El debate por el denominado quinto retiro comenzó este lunes cuando los legisladores de la instancia, junto a la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, debatieron sobre las mociones que incluyen el retiro del 10% y otras del 100%.

En el análisis parlamentario hubo discrepancias y apoyos. No obstante, se plantearon llamados a buscar acuerdos en torno a una reforma previsional que permita a los trabajadores tener una buena pensión. Por otro lado, se manifestó la interrogante en relación con el futuro de los ahorros provisionales.

En ese sentido, el ministro Marcel recordó los múltiples efectos y costos que tienen y han tenido los retiros anteriores, y sostuvo que la medida debilita los planes más ambiciosos de una reforma previsional, al instalar una visión individualista del sistema.

Además, el secretario de Estado subrayó que se ha generado un alza importante de la inflación, la cual afecta especialmente a los seis millones de personas que no podrían acceder a un nuevo retiro, indicó.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien también estuvo presente en la instancia, dijo que le parece razonable que existan cuestionamientos al cambio de postura respecto a su anterior rol como diputado. En este sentido, argumentó que ha habido modificaciones de contexto.

Consultado por las dudas en relación con los fondos y la propiedad de estos, subrayó que toda persona que tenga fondos previsionales debe tener la claridad absoluta de que se van a mantener en propiedad de los trabajadores y trabajadoras.

Para la sesión de este martes están invitados los representantes del Ejecutivo y se continuará con las audiencias, procediéndose a continuación a votar el proyecto en general.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top