Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión aprueba artículo que crea el Congreso Plurinacional con una “Cámara Territorial”

La Comisión de Sistema Político está diseñando la propuesta de estructura del Congreso 2022 y aprobó en particular el Congreso Plurinacional como órgano deliberativo, paritario y eliminó la frase que es “de carácter unicameral”.

Además, fue aprobada una propuesta de Vamos Por Chile, presentada por Marcela Cubillos, Constanza Hube y Arturo Zúñiga, que dice relación con que “corresponderá a la Cámara Territorial conocer los proyectos de reforma constitucional, leyes interpretativas de la Constitución, de presupuesto, de la división política del país”, de las leyes de votaciones populares, entre otras.

El convencional Fuad Chahín (DC) destacó que se eliminó la expresión de que “el Congreso es unicameral y, por lo tanto, se habla de Congreso Plurinacional y una Cámara Territorial. Este consejo territorial, que nosotros esperamos que cambie de nombre, queríamos darle más dientes y más garras a este león”.

La co-coordinadora de la Comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo, planteó que lo que “define a un sistema como unicameral o bicameral no es la palabra, sino que es el todo orgánico. Los órganos y atribuciones que tiene el sistema”.

“Por lo tanto, vamos a poder definirlo una vez que tengamos aprobadas todas las indicaciones. Con estas primeras votaciones se está adelantando que eliminamos el concepto unicameral, se aprobó una Cámara Territorial y seguramente se irán votando indicaciones en ese mismo sentido”, agregó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top