Close
Radio Radio Radio Radio

Comienzan a surgir los primeros nombres para suceder a Jacinda Ardern

La inesperada renuncia de Jacinda Ardern desató ayer una carrera para escoger al nuevo primer ministro de Nueva Zelandia, al emerger un pequeño grupo de aspirantes al cargo, que incluye a una ministra maorí. Ardern, una figura mundial de las políticas progresistas, sorprendió el jueves al anunciar su abrupta salida del cargo, menos de tres años después de ganar un segundo mandato con una contundente victoria electoral.

La gobernante, de 42 años, quien estuvo al frente del país durante desastres naturales, la pandemia del covid-19 y el peor ataque terrorista de su historia, dijo que no tenía “energía” para seguir. Ardern renunció sin dejar un claro sucesor y su Partido Laborista ahora corre en busca de un sustituto. Miembros laboristas del Parlamento intentarán elegir al sucesor este domingo. El ganador deberá obtener dos tercios de la votación entre los legisladores del partido. Si no lo logran, habrá un proceso de selección con la participación de las bases del partido y sindicatos afiliados. Chris Hipkins, de 44 años, es el principal favorito, luego que el vice primer ministro, Grant Robertson, descartara presentarse al puesto. Otros nombres en la contienda son la ministra de Justicia, Kiri Allan, de origen maorí, así como el ministro de Migración, Michael Wood. Pero ninguno de los tres ha confirmado que quiera disputar el puesto. Hipkins estuvo al frente de las carteras que estuvieron a cargo de la respuesta al covid-19, la policía y educación. La comentarista política Josie Pagani lo calificó como “sensible, agradable, firme y capaz”.

Por su parte Allan, una exabogada comercial, entró al Parlamento en 2017 y fue vista rápidamente como futura líder, y posiblemente la primera maorí jefa de gobierno.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top